Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Willy Meyer anuncia una denuncia ante la Audiencia Nacional por su agresión y protestas ante Exteriores y la UE

El eurodiputado Willy Meyer ha anunciado la formación presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional tras ser agredido en la ciudad saharaui de El Aaiún y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, el dirigente de IU ha relatado la agresión sufrida por efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes cuando intentaba bajar del avión que les había conducido hasta El Aaiún, procedente de Las Palmas, junto al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental), José Pérez Ventura.
Según su relato, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronove. "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sáhara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo, pero esto no sirvió para nada porque me siguieron empujando y zarandeando", ha apostillado.
Seguidamente, el eurodiputado de IU adoptó una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que será tratado en un hospital de la isla.
Tras denunciar los hechos, Meyer ha agradecido al comandante y la tripulación del avión su apoyo. "Defendieron el derecho, en una aeronave española quien manda es el comandante", ha dicho.