ELECCIONES EUROPEAS/IU

Meyer dice que Zapatero asume la presidencia europea "con un folio en blanco"

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha criticado hoy que José Luis Rodríguez Zapatero "asuma la presidencia de la Unión Europea con un folio en blanco" en cuanto a propuestas y discursos, por lo que ha exigido "respuestas y soluciones" ante los problemas de Europa.
El ex coordinador general de IU Julio Anguita (d) habla con el candidato número uno a las elecciones europeas por IU, Willy Meyer (i), en presencia del coordinador general, Cayo Lara (c), momentos antes de presentar el acto de campaña que tendrá lugar esta tarde en Córdoba. EFE

Meyer, en conferencia de prensa en Córdoba, ha requerido al presidente del Gobierno que aclare si "mantendrá los acuerdos de Lisboa, que investigue los vuelos de la CIA en Europa o proponga soluciones para salir de la crisis".

De esta manera, se rellenará con contenido "el folio en blanco" con el que España asume la presidencia europea en un momento en el que "catorce Estados miembros están sumidos en una recesión similar a la de los años 30".

Por otro lado, el candidato de IU a las elecciones europeas ha apoyado el manifiesto de los sindicatos europeos de propiciar que la Unió Europea "cuente con un gobierno económico", por lo que ha resaltado la posibilidad de crear un Ministerio de Economía y Hacienda para Europa.

Este nuevo organismo debe "intervenir" en los problemas económicos "básicos" que afecten a los Estados miembros y debe contar con los "recursos necesarios" para que sea "eficaz".

En este sentido, ha considerado necesario que ese Ministerio de Economía y Hacienda cuente con un presupuesto del "7 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión" con el objetivo de "intervenir en la obra pública para paliar la crisis y relanzar los sectores productivos básicos".

Asimismo, Meyer ha lamentado la campaña electoral que están llevando a cabo tanto el PSOE como el PP a los que "no les interesa que cambie el modelo económico europeo, ni que la Unión juegue un papel fundamental para combatir el desempleo".

De esta manera, ha animado a la ciudadanía a que "acudan a las urnas y opten por el voto útil que representa IU", ya que la formación de izquierdas pretende "rellenar el hueco que están dejando" PSOE y PP.

Por su lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que la ciudadanía española está asistiendo a la campaña electoral de la "ausencia y la vergüenza" ya que PSOE y PP basan su discurso en la "corrupción" lo que provoca que los ciudadanos "no acudan a votar y se busque la abstención".

Lara ha considerado que ambos partidos defienden el "mismo modelo insostenible" para Europa, mientras que ha abogado por combatir la crisis económica partiendo de la "intervención pública" en un sistema neoliberal que "ha fracasado".

Además, el coordinador general de IU ha afirmado que el PSOE "carece de credibilidad" en materias concretas como la defensa del medio ambiente ya que "no ha cumplido en cinco años con Kioto y España ha sido sancionada con 150 millones de euros por no limitar sus emisiones de CO2".

Asimismo, Lara ha advertido al Gobierno que no permitirán una prórroga en la apertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha instado a Zapatero a que promueva su "cierre definitivo".

En este sentido, ha asegurado que el presidente del Gobierno cuenta con la critica y el rechazo unánime de todas las asociaciones ecológicas que "desautorizan el modelo energético" de España.

De esta manera, el líder de IU ha abogado por la intervención pública del sector energético y apostar por las energías limpias con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 30 por ciento en 2020 y más de un 80 por ciento en 2050.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad