Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Micaela Navarro (PSOE) solicita a Rajoy que dote de fondos a la Ley de Memoria Histórica

La presidenta del PSOE federal y andaluz, Micaela Navarro, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dote a la Ley de Memoria Histórica de fondos, considerando que la normativa nacional "debería haber ido un poco más lejos".
Navarro ha participado en la tarde de este miércoles en el cementerio municipal de Antequera (Málaga), acompañada de una treintena de personas, entre ellas el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en un homenaje a las víctimas antequeranas de la represión franquista, que tradicionalmente se celebra cada 13 de agosto.
La dirigente del PSOE ha destacado que el anteproyecto de la Ley Autonómica de Memoria Democrática, aprobado por el Gobierno andaluz, servirá para "cerrar heridas", incidiendo en que "no tiene sentido que abramos heridas, y para cerrarlas muchas personas que han fallecido, y otras que están apunto de fallecer por su edad, tienen derecho a saber y a enterrar a sus muertos en paz".
Así, la también parlamentaria andaluza ha señalado que se debe reconocer a los fusilados que "fueron tratados como delincuentes para que prevalezca la verdad y también el reconocimiento a las propias familias que sufrieron tener que salir de su pueblo".
Navarro ha indicado que este homenaje va dirigido a "las personas que siguen presentes en nuestra memoria, que no han muerto del todo y porque nunca más se vuelva va a repetir que una persona sea perseguida, torturada o ejecutada como fueron las personas que hoy aun no sabemos donde están".
Asimismo, ha insistido que "nunca más una persona se sienta perseguida por defender sus ideas en democracia". "Creo que en democracia se debe respetar lo que piensan los demás y nadie tiene derecho a quitar la palabra ni la vida a nadie", ha apostillado.
La presidenta del PSOE federal y andaluz ha contabilizado 620 personas de las que aún se desconoce su paradero en la comarca de Antequera.
Por su parte, Ruiz Espejo ha sostenido que con este acto el PSOE quiere "reivindicar y sacar del olvido a aquellas personas que fueron asesinadas posteriores a la toma de la ciudad de Antequera y lo fueron por defender sus ideales de libertad y democracia"; un episodio de la historia que, ha dicho, "fue una barbarie, una sinrazón".
El delegado de la Junta en Málaga ha recalcado que desde el Gobierno autonómico se quiere "sacar del silencio y del olvido" a los que sufrieron la represión, añadiendo que es "una obligación de la democracia el restaurar esa dignidad y restaurar ese silencio".
"Andalucía está cumpliendo con la obligación que tenemos con estas personas", ha manifestado, y ha agregado que la ley del Ejecutivo autonómico "busca la verdad y la reparación del daño de las víctimas asesinadas durante la Guerra Civil y, posteriormente, durante la dictadura franquista y durante el periodo de Transición".
Además, ha indicado que es una ley en la que los socialistas han puesto "la verdad, dignidad y la justicia y la reparación de las victimas de ese holocausto que fue la guerra civil". En este sentido, ha recordado las 614 fosas que se han identificado en Andalucía "muchas de ellas solo localizadas aun no exhumadas", por lo que, ha continuado, "nuestra obligación será tratar de identificar los cadáveres y entregarlos a sus familiares".