Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Micaela Navarro (PSOE) defiende que el préstamo de senadores a otros partidos es habitual y se hace con "asiduidad"

La vicepresidenta segunda del Congreso y presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha sostenido este viernes que el préstamo de senadores a otros partidos por parte de socialistas y 'populares' es habitual y se hace con "asiduidad".
Navarro ha defendido de esta forma la decisión de su formación de prestar temporalmente dos senadores a ERC y otros dos a Democracia y Libertad para que pueda formar grupo parlamentario propio en la Cámara Alta.
Los senadores cedidos pertenecen al nuevo grupo hasta que éste se constituye. Inmediatamente después, vuelven a su lugar de origen, en este caso, al Grupo Socialista. El Reglamento exige que los miembros de un grupo sean diez pero también que puedan ser menos una vez que arranca el periodo de sesiones, siempre que no bajen de seis. Este será el caso de ERC y de DL, que se quedarán con ocho componentes.
Navarro, que fue senador entre los años 1996 y 2000, ha insistido en que se trata de una circunstancia "que se ha producido mil veces" y en todas las legislaturas anteriores se hacía "con asiduidad".
En todo caso, se ha remitido a las explicaciones dadas por el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, que ha recordado que el Senado es la cámara territorial y que, por tanto, los que creen en el diálogo y la unidad de España consideran que no hay "nada mejor" que dicha cámara para tener debates de ese tipo.
Preguntado por este mismo asunto, el presidente del Congreso, Patxi López, ha evitado hacer valoraciones y, hasta en dos ocasiones, ha declinado ante la prensa emitir su opinión al respecto.