Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Michelle Bachelet viaja a Estados Unidos y México

Bachelet será la segunda gobernante de Latinoamérica que visita oficialmente Washington desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. EFE/Archivotelecinco.es
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, viajará este lunes a Estados Unidos para comenzar el martes una visita oficial que incluye una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Tras la visita, de dos días, Bachelet se desplazará a México, para reunirse con su colega de ese país, Felipe Calderón, y celebrar el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambas naciones.
Bachelet será la segunda gobernante de Latinoamérica que visita oficialmente Washington desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, después de que el pasado marzo lo hiciera el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Según el canciller chileno, Mariano Fernández, la visita a EE.UU. servirá para avanzar en unas relaciones bilaterales "muy promisorias" y en la nueva política que Obama se propone impulsar en las relaciones entre su país y América Latina.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en tanto, en Washington, que Chile "es un buen amigo y socio" de su país y que el presidente Obama está deseoso de conversar sobre la forma en que ambos países pueden afianzar su relación bilateral.
Gibbs confirmó además que el cambio climático y las energías renovables serán temas principales en la agenda de la visita de Bachelet, así como las formas de promover el desarrollo económico y la seguridad del continente.
Tras la reunión en la Casa Blanca, ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, señalaron fuentes diplomáticas, mientras que La Moneda (el palacio presidencial chileno) no ha dado a conocer hasta hoy el programa de la visita.
Las fuentes adelantaron que Bachelet también se entrevistará con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden; con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con otros líderes parlamentarios.
Asimismo, visitará la sede de la OEA, cuyo secretario general es el chileno José Miguel Insulza, e inaugurará una estatua del prócer de la independencia chilena Bernardo O'Higgins en una de las principales avenidas de Washington.
También rendirá un homenaje al ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en la capital estadounidense por orden de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976.
Además, participará en una recepción con figuras culturales y artísticas chilenas.
En México, la presidenta de Chile también expresará su solidaridad hacia ese país por la pandemia de gripe A, que se expandió primero en el territorio mexicano y que ha dejado allí hasta ahora 113 muertos y 7.511 infectados.
Chile tampoco ha estado libre de esa enfermedad y contabiliza hasta el momento 4.315 casos y 5 fallecidos, según las últimas cifras oficiales.