CHILE-EXTERIORES

Michelle Bachelet viaja a Estados Unidos y México

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, viajará este lunes a Estados Unidos para comenzar el martes una visita oficial que incluye una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Bachelet será la segunda gobernante de Latinoamérica que visita oficialmente Washington desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. EFE/Archivo

Tras la visita, de dos días, Bachelet se desplazará a México, para reunirse con su colega de ese país, Felipe Calderón, y celebrar el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantienen ambas naciones.

Bachelet será la segunda gobernante de Latinoamérica que visita oficialmente Washington desde la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, después de que el pasado marzo lo hiciera el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el canciller chileno, Mariano Fernández, la visita a EE.UU. servirá para avanzar en unas relaciones bilaterales "muy promisorias" y en la nueva política que Obama se propone impulsar en las relaciones entre su país y América Latina.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en tanto, en Washington, que Chile "es un buen amigo y socio" de su país y que el presidente Obama está deseoso de conversar sobre la forma en que ambos países pueden afianzar su relación bilateral.

Gibbs confirmó además que el cambio climático y las energías renovables serán temas principales en la agenda de la visita de Bachelet, así como las formas de promover el desarrollo económico y la seguridad del continente.

Tras la reunión en la Casa Blanca, ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta, señalaron fuentes diplomáticas, mientras que La Moneda (el palacio presidencial chileno) no ha dado a conocer hasta hoy el programa de la visita.

Las fuentes adelantaron que Bachelet también se entrevistará con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden; con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y con otros líderes parlamentarios.

Asimismo, visitará la sede de la OEA, cuyo secretario general es el chileno José Miguel Insulza, e inaugurará una estatua del prócer de la independencia chilena Bernardo O'Higgins en una de las principales avenidas de Washington.

También rendirá un homenaje al ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en la capital estadounidense por orden de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976.

Además, participará en una recepción con figuras culturales y artísticas chilenas.

En México, la presidenta de Chile también expresará su solidaridad hacia ese país por la pandemia de gripe A, que se expandió primero en el territorio mexicano y que ha dejado allí hasta ahora 113 muertos y 7.511 infectados.

Chile tampoco ha estado libre de esa enfermedad y contabiliza hasta el momento 4.315 casos y 5 fallecidos, según las últimas cifras oficiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad