Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros de Anova, BNG y Cerna participan en el acto de bienvenida a Otegi en San Sebastián

Diversos miembros de las formaciones políticas gallegas Anova-Irmandade Nacionalista, BNG y Cerna, han asistido en la tarde de este sábado al acto de bienvenida a Arnaldo Otegi en el velódromo de San Sebastián tras su salida de la cárcel, al que han acudido miles de personas.
Por parte de Anova-Irmandade Nacionalista han estado los miembros de la comisión permanente Tania Bouzo y Dani Conde. Esta formación ha definido a Otegi como "un símbolo que trasciende los marcos del activismo y del espacio social y político abertzale".
En este sentido, Anova considera a Otegi como "uno de los líderes históricos de la izquierda abertzale", que destaca por su "papel determinante", "reconocido a varias bandas, en los trabajos previos y conversaciones que durante años dieron posteriormente lugar al proceso de paz". Además, lo ve como "la figura más visible y reconocida de la permanencia de presos políticos en los penales del Estado español".
Por parte del BNG, han estado presentes diversos cargos como Bieito Lobeira, Rubén Cela y Noa Presas, que han mostrado en redes sociales varios comentarios y fotografías. Asimismo, una delegación de Cerna ha estado presente en la cita.
Al velódromo de Anoeta han acudido, además de diversas formaciones vascas, representantes de Asturias, Calatuña (CUP y ERC), Aragón, Castilla y Andalucía.
Asimismo, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el expresidente sudafricano Kgalema Motlante y el expresidente de Honduras Jose Manuel Zelaya son algunas de las personalidades que han mostrado su apoyo a Arnaldo Otegi tras su excarcelación, según ha informado Sortu.
Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) ha confiado en que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "siga trabajando en favor de la paz" y ha realizado un llamamiento a los partidos políticos y a los gobiernos de España y Francia para aprovechar la oportunidad como "catalizador para renovar esfuerzos y abordar de forma creativa los problemas pendientes relativos a víctimas, personas presas y desarme".