Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miembros del SAT acampan en la Puerta del Sol e inician una huelga de hambre por la libertad de Bódalo

El histórico líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT) Diego Cañamero y otros 15 compañeros de la organización han comenzado tras esta medianoche una huelga de hambre con el objetivo de conseguir el "indulto" de Andrés Bódalo, concejal del Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT, que fue condenado a prisión por agredir en 2012 al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.
"Vamos a acampar en Sol y vamos a resistir todo lo que podamos, y si nos desalojan tenemos otro sitio pensado donde continuar la huelga de hambre con el convencimiento de que no cesaremos hasta conseguir la libertad de Andrés", ha asegurado Cañamero en declaraciones a Europa Press.
Cañamero había anunciado la huelga de hambre en la asamblea celebrada en la Puerta del Sol de Madrid tras la manifestación que ha conmemorado el quinto aniversario del 15M, y después ha confirmado su decisión en las redes sociales. "A partir de las 12 de esta noche en la Puerta del Sol comenzaré una huelga de hambre junto a 15 compañeros del SAT por la libertad de Andrés Bódalo", ha publicado en Facebook.
De este modo, los 16 miembros del SAT emularán, cinco años después, al grupo de personas que tras la manifestación de Jóvenes Sin Futuro del 15 de mayo de 2011, decidieron pasar la noche en la Puerta del Sol, una decisión que desencadenó la posterior acampada en la que surgió el 15M y que se replicó en decenas de ciudades españolas.
11 DÍAS DE MARCHA HASTA MADRID
Este domingo, el SAT había emitido un comunicado donde el propio Cañamero afirmaba la intención de varios miembros de la dirección del sindicato de comenzar una "huelga de hambre en un edificio oficial" si no lograban garantías de que Bódalo, que ingresó en la prisión de Jaén el pasado 30 de marzo, vaya a salir de la cárcel.
"No se puede permitir que los Rato, los Blesa y demás estén en la calle y los que han dedicado su vida a defender los derechos sociales vayan a prisión", aseguraba Cañamero según el comunicado del SAT, donde se apuntaba que "la Audiencia Provincial de Jaén ya ha dado su informe favorable al indulto parcial" de Bódalo "y ahora está en manos del Consejo de Ministros".
Además, el SAT mantiene un recurso de amparo al Constitucional "al no haberse podido valorar por el Supremo el recurso de casación interpuesto por la defensa por una negligencia de la procuradora que no lo presentó en tiempo", asegura el sindicato, que este domingo culminaba en Madrid una marcha a pie que comenzó el pasado 4 de Mayo en Jódar (Jaén), localidad natal de Andrés Bódalo, y ha finalizado en la Puerta del Sol, integrándose en la manifestación por el quinto aniversario del 15M.
La última etapa de la marcha, que arrancaba en el madrileño barrio de Vallecas para concluir tres horas después en la Puerta del Sol, ha estado encabezada por la mujer y la hija de Andrés Bódalo junto a una pancarta del concejal de Jaén en Común encarcelado y el lema "Amnistía". El portavoz del SAT, Óscar Reina, ha denunciado este domingo que su organización tiene 637 sindicalistas procesados a los que se reclama un total de 435 años de cárcel y 743.000 euros por diversos delitos y sanciones.