Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El libro 'Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid' se presenta hoy para diseccionar sus "desmanes" y vida "desaforada"

El libro 'Miguel Blesa, el lobo de Caja Madrid. Gestión, lujo y ruina de un depredador financiero" se presentará hoy, jueves, en Madrid con el objeto de "diseccionar" la vida "desaforada", los "desmanes" y los "abusos" de quien dirigió la caja de ahorros más antigua de España hasta que llegó su "ruina".
El acto de presentación de esta obra, editada por La Esfera De los Libros, tendrá lugar a las 20.30 horas en el Club de la Vida Buena de Madrid y contará con la participación del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, sindicato que impulsó la causa que llevó a Blesa a prisión.
Los abogados y periodistas Javier Castro-Villacañas y Luis Suárez publican este libro de investigación sobre cómo Caja Madrid, fundada en 1702 con la finalidad de atender a los sectores sociales más desfavorecidos, pasó de ser la cuarta entidad financiera del país a requerir la inyección de casi 23.000 millones de euros.
Los autores destacan que la presidencia de Blesa "ha quedado demostrada como muestra de una de las más desastrosas gestiones" del sistema bancario español y analizan la "ruina" de la caja del oso como consecuencia de los "abusos y desmanes de un depredador y de su entorno político".
En 288 páginas diseccionan a un "personaje" y su vida "desaforada, llena de cacerías, cruceros y lujo", sus "ruinosos" negocios en Miami o Martinsa Fadesa, el "escándalo" de las preferentes, las deudas aparejadas a la expansión del ladrillo y las dos ocasiones en las que Blesa ingresó en prisión provisional por orden del juez Elpidio Silva.
El libro incluye también el capítulo "Miguel Blsea, un señorito de Linares" en el que se habla sobre su infancia, juventud, relación con el ex presidente del Gobierno José María Aznar o "grandes" sueldos al frente de la caja, donde llegó a cobrar más de 13,7 millones de euros en sus últimos cuatro años como presidente.
"En 2010, año en el que trabajó solo un mes --enero--, cobró la nada desdeñable cantidad de 3,7 millones de euros. Y ya se había embolsado 3,4 millones en 2009, 3,1 en 2008 y 3,5 en 2007", dicen.
AUTORES INVOCAN EL INTERÉS PÚBLICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
En este sentido, se refieren a Blesa como "un personaje que, a semejanza de los antiguos contrabandistas que actuaban bajo 'patente de corso', contó siempre con el apoyo político de la oligarquía: partidos y sindicatos. Y llevó a la ruina a la que fuera cuarta entidad financiera de nuestro país, por los abusos y negligencias realizados bajo su mandato".
Los autores defienden que su único objetivo ha sido escribir un libro sobre un asunto de "claro interés informativo" y hacer uso de la libertad de expresión protegida en la Constitución para contar la historia de Caja Madrid, la de su presidente Miguel Blesa y tratar de "desmenuzar la telaraña" de procedimientos e incidentes judiciales en torno a ella.
La obra incluyen documentos relacionados con las últimas novedades judiciales, recuerda los informes de la Inspección del Banco de España sobre la gestión del equipo de Blesa o reproduce las palabras del ministro Luis de Guindos cuando dijo como responsable de Lehman Brothers que una caja podía aumentar con las preferentes su beneficio para dedicarlo a la obra social, cosa que finalmente no sucedió.