Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miguel Gutiérrez (C's) ve "difícil" que Podemos apoye o se abstenga ante un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC's) en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha valorado como "difícil" que Podemos apoye o se abstenga ante un hipotético pacto entre su partido y PSOE de cara a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Gutiérrez ha dejado claro en declaraciones a los medios que "todavía no hay ningún pacto" entre ambas formaciones pero sí que hay "comisiones de trabajo" que trabajan en torno a "propuestas concretas" de reformas que, para Ciudadanos, son "necesarias para avanzar en el proceso democrático que se estableció cuando se creó la Constitución Española".
"Veo difícil que Podemos vaya a votar a favor, no del señor Sánchez, sino a favor de un documento que, desde nuestro punto de vista, este país necesita. Seguramente, el señor Pablo Iglesias confía en que sean necesarias otras reformas y a nosotros nos parece que esas reformas no son precisamente las que la mayoría del país está pidiendo. Por lo tanto, será imposible encontrar en ese documento de consenso cosas así como que Cataluña necesita un referéndum de autodeterminación para separarse", ha indicado.
Por ello, cree que, en caso de que finalmente se produzca un acuerdo entre PSOE y C's, dicho acuerdo "no va a ser precisamente" un motivo para que Podemos se abstenga o apoye la investidura de Pedro Sánchez. Además, ha hecho extensiva esta situación al PNV y ha asegurado que la formación vasca "no va a encontrar en ese documento ninguna de las reformas que está reclamando". En todo caso, ha insistido en que "no hay que mezclar candidaturas con acuerdos y programas".
"Al final habrá un documento, que es lo que importa. Y ese documento será el documento con el que el señor Pedro Sánchez tendrá que presentarse a la sesión de investidura. El programa que hay será lo que el señor Sánchez hará si finalmente sale elegido presidente de Gobierno. Lo importante será lo que esté en el documento, no las personas o los números", ha indicado.
Por otra parte, al ser preguntado por las reuniones entre el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha indicado que en los próximos días se iniciarán grupos de trabajo entre los dos partidos para "intentar entender qué es lo que les une y qué es lo que les separa".
Para Gutiérrez, los encuentros entre los distintos partidos son necesarios para articular consensos y ha indicado que Ciudadanos mantiene encuentros con distintas formaciones al igual que hace el PSOE. "Al final esto es muy sencillo: cuando uno quiere hacer un acuerdo y un consenso tiene que ponerse de acuerdo en aquello en lo que más o menos todos pensamos lo mismo, con cesiones en algunas cosas de los programas de cada partido", ha señalado.