Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas exigen en Vigo y Bermeo la liberación del Alakrana

Miles de personas procedentes de todos los puntos de Galicia y especialmente de los municipios donde residen los ocho marineros gallegos del 'Alakrana' se han congregado en Vigo para exigir su liberación, tras 37 días de secuestro. 
La manifestación estaba encabezada por una pancarta que portan familiares de los marineros, en la que se puede leer 'Liberdade para os mariñeiros xa' --Libertad para los marineros ya. El hermano del marinero Pablo Costas, Antonio, criticó el silencio del Gobierno y deseó que se les diga "algo". "No sabemos nada. Estamos bastante mal".
Con él coincidió el hermano de Secundino Dacosta, Jesús, quien apuntó que se encuentra "algo mejor", pero que no estará "tranquilo" hasta que "los liberen". "En su última llamada nos dijo que había mucha incertidumbre y mucho miedo en el barco", reveló.
Concentración en Bermeo
La concentración, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia, ha comenzado con el sonido de las sirenas de los barcos del mencionado puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.
Tras la pancarta con el lema en euskera "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.
Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, una amplia representación del PNV, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a los alcaldes de los municipios donde residen los marineros secuestrados.
La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término.
Los piratas exigen el traslado de los detenidos
Los piratas que mantienen secuestrado al atunero 'Alakrana' se han puesto en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, para exigir el traslado a Somalia de los dos detenidos en España, han informado familiares de los tripulantes.
Al término de la concentración desarrollada en Bermeo en demanda de la liberación de los tripulantes del barco, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha explicado a los medios que los piratas han telefoneado en las últimas horas al armador del buque.
En concreto, en esa llamada los secuestradores han exigido que los dos miembros de su grupo que permanecen detenidos en España, sean trasladados a Somalia para que sean juzgados allí, "no para que sean liberados", según ha señalado Galbarriatu.
Otras concentraciones 
No es la única marcha del día. Esta tarde, en Vigo, se celebrará otra a la seis de la tarde en la Plaza de España de la ciudad. 
Los tres marineros del atunero vasco que el viernes fueron conducidos por los piratas a tierra bajo la amenaza de ser asesinados si el Gobierno no liberaba en tres días a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Méndez Núñez', fueron finalmente devueltos al barco.
Tal y como anunció el viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los marineros Patxi Valdés, primer oficial del buque, Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández se encuentran bien.