IRÁN-ELECCIONES

Miles de iraníes peregrinan a la tumba de Jomeini y apoyan a Ahmadineyad

Decenas de miles de iraníes peregrinaron hoy a la tumba del ayatolá Rujolá Jomeini para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte, en una fiesta que ha devenido en expresión de apoyo popular a la candidatura electoral del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, saluda a los cientos de miles de peregrinos que visitaron hoy la tumba del ayatolá Rujolá Jomeini. EFE

Desde las primeras luces del amanecer, las fotos del mandatario ultraconservador competían con los grandes carteles del fundador de la República Islámica en la explanada que rodea el Beheste-e Zahra, el cementerio de los mártires, en el sur de Teherán.

Jóvenes del grupo de voluntarios islámicos "Basij", llegados desde todos los rincones del país en más de tres mil autobuses, combinaban cánticos de duelo por la muerte de Jomeini con consignas en favor de Ahmadineyad.

Mientras, numerosos cofrades flagelaban sus espaldas con manojos de cadenas de hierro en señal de luto, y unidades paramilitares de los propios basij desfilaban por los alrededores de la tumba entonando cánticos de alabanza a Ali, sobrino y yerno del profeta Mahoma.

Muchos habían llegado en la tarde de ayer, a pie, con mochilas y tiendas de campaña al hombro desde ciudades como Qom o Isfahan, a más de trescientos kilómetros.

"Es la primera vez que vengo a ver la tumba del imán", declaró a Efe Agha Husein Sarazi, un empleado industrial de la localidad de Samnan, en el centro de Irán.

"Desde que llegó (Jomeini), todo ha sido bueno para Irán. Y lo seguirá siendo en la Presidencia de Ahmadineyad, con el bien del líder supremo, Ali Jamenei. Ahmadineyad futuro presidente", gritó mientras alzaba al cielo un cartel del mandatario.

Las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio se han cruzado este año los fastos por el vigésimo aniversario de la muerte de Jomeini, inspirador de la revolución islámica que transformó Irán y cambió el equilibro de las relaciones en Oriente Medio.

Hoy, en Baheste-e Zahra, la riada humana que quería acercarse a la tumba del ayatolá era mayoritariamente favorable a Ahmadineyad, y eran escasos los que portaban o se atrevían a gritar el nombre de su principal rival, el independiente progresista Mir Husein Musaví.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad