CUMBRE G-20

Miles de manifestantes contra la crisis en Madrid, Murcia y Barcelona

Un momento de la manifestación realizada esta tarde en Madrid contra la cumbre del G-20, que se reúne en Londres el 2 de abril. EFE

Bajo el viento y la lluvia, los manifestantes han recorrido, durante más de una hora el tramo Paseo de la Castellana-Plaza de Cibeles-calle de Alcalá, donde se encuentran las sedes de la Bolsa, el Banco de España y el Banco Santander.

Ante la Cumbre del G-20 en Londres, y convocados por unas 31 organizaciones y con el lema "No pagaremos vuestras crisis capitalistas. Es hora de cambiar", los manifestantes han marchado entre gritos de "es posible otro mundo" y "es hora ya de una huelga general".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, que se ha puesto al frente de la marcha, ha declarado a los periodistas que el Gobierno no tiene que destinar el dinero a los bancos para que "tapen sus agujeros negros, sino al desempleo, la economía productiva y a resolver los problemas de la clase trabajadora".

El dirigente de IU ha planteado llevar al Parlamento el denominado "salario máximo interprofesional", y "para aquellos que no lo quieran cumplir...ahí tenemos el ejemplo de Obama que aplica el 90 por ciento de impuestos para que el Estado pueda hacer políticas dirigidas a los ciudadanos".

Para Cayo Lara, es necesario "conquistar en la calle lo que los banqueros y especuladores están conquistando en los despachos con solo descolgar los teléfonos".

En este sentido ha agregado que "esta crisis no la puede pagar la clase trabajadora, sino quienes han hecho su agosto en estos años de bonanza económica en España".

La protesta ha concluido con la lectura de un manifiesto, en el que se exige a las cúpulas sindicales que den un "giro radical" a sus estrategias para ponerse al lado de la ciudadanía que sufre los estragos de la crisis e impulsen la movilización y organización sociales.

Marcha masiva en Murcia

Varios miles de personas, 15.000 según los organizadores, se han manifestado en Murcia, convocados por los sindicatos UGT y CCOO de la Región, con el lema "Por el empleo, el salario y la protección social".

La pancarta, que era llevada por los máximos dirigentes de ambos sindicatos, Antonio Jiménez, de UGT, y Daniel Bueno, de CCOO, entre otros sindicalistas, iba precedida por el grupo murciano de percusión "Bolo limón", que amenizó la marcha con sonidos de tambores.

Entre los asistentes a la manifestación, en la que sobresalían banderolas rojas con los logotipos de las dos centrales sindicales, se encontraban el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, acompañado por otros dirigentes de su partido, y el coordinador del grupo parlamentario de IU en el Congreso, Pedro Antonio Ríos.

 

Poco eco en Barcelona

Unas 2.000 personas marchaban por el centro de Barcelona contra el coste para los trabajadores de la crisis económica, los ERE que afectan a multitud de empresas, el aumento del número de parados y a favor de un sinfín de causas sociales.

Organizada por la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, que engloba a más de un centenar de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas o culturales, los manifestantes, una representación variopinta del tejido social barcelonés, han reclamado un "sistema justo donde los trabajadores no estén al servicio de los negocios de los ricos".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad