Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona a favor de la "desobediencia" para alcanzar la independencia

Unas 10.000 personas, según la organización, y unes 1.700, según la Guardia Urbana, han participado este sábado en la manifestación impulsada por la CUP a favor de la desobediencia como vía para conseguir la independencia.
Esta movilización, bajo el lema 'Per les llibertats, avancem!', ha culminado la primera etapa de la campaña 'Sense Por' para apoyar a los consistorios que han mostrado su apoyo a la declaración del Parlament del 9 de noviembre y a los concejales que están siendo investigados por la justicia española por ello.
Tras completar el recorrido, que ha comenzado en la plaza Universitat de Barcelona y ha terminado en plaza Sant Jaume, representantes de los alcaldes imputados e investigados de la CUP han leído un manifiesto y varios poemas.
Los cargos electos de la CUP consideran que el Estado español tiene la clara voluntad de "atemorizar" el conjunto de la sociedad catalana, empezando por sus representantes, han dicho.
Desde la CUP, han catalogado como "inaceptables" los requerimientos judiciales a los representantes independentistas, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad para que se movilice en las calles, ya que consideran que es la forma de tener plenas garantías de que se avanzará hacia la independencia.
La manifestación ha contado con el apoyo de distintos partidos y entidades de la sociedad civil: el diputado en el Congreso de ERC, Joan Tardà, y el líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch; el diputado en el Parlament de JxSí Eduardo Reyes; el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, y la concejal de BComú Gala Pin.
También han asistido la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el presidente de Súmate, José María Clavero, entre otros.