Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Elgoibar para exigir la libertad de los encarcelados por el caso Bateragune

Miles de personas han pedido este sábado en la localidad guipuzcoana de Elgoibar la libertad de los cinco encarcelados por el caso Bateragune, Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto.
La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde de la plaza de Elgoibar y ha recorrido las calles de la localidad natal de Otegi tras dos pancartas con los lemas, en euskera, "Libertad para los cinco" portada por los familiares, entre ellos el coordinador general de Aralar, Patxi Zabalata, y Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi, y la otra en la que se podía leer 'Decisión y palabra para Euskadi Herria'.
En la manifestación han estado presentes representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Martin Garitano, Laura Mintegi, y Josu Juaristi.
También han participado el abogado Iñigo Iruin y representantes de otros partidos como Pello Urizar y Rafa Larreina (EA), Rebeka Ubera y Jon Iñarritu (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), además del excoordinador de Ezker Batua Javier Madrazo y la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, junto a dirigentes sindicales como Adolfo Muñoz (ELA), Javi Garnika (LAB) y Jesús Uzkudun (CC.OO.).
La manifestación, que ha transcurrido en silencio, ha finalizado una media hora después, con la lectura de un comunicado en el que se ha reclamado la libertad de los cinco encarcelados por el caso Bateragune y destacado que gente de diferentes ideologías "se han unido" para reclamar de la puesta en libertad de Otegi, Díez Usabiaga, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.
La exigencia de libertad de Otegi y de los otros cuatro encarcelados ha contado con numerosas adhesiones del ámbito político, social y sindical entre las que se encuentran el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el abogado Iñigo Iruin, el socialista Jesús Eguiguren o el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
En ese sentido, el representante de la plataforma La Izquierda Lois Pérez Leira ha dado lectura, en nombre Pérez Esquivel, de un manifiesto, en el que el Premio Nobel destaca que lo que hace el Gobierno central con "Arnaldo Otegi y sus compañeros de cárcel", que se encuentran en prisión por el caso Bateragune, es "una ofensa a la humanidad", y exige su puesta en libertad "por ser ellos la autentica garantía para la paz en Euskal Herria y la resolución definitiva del conflicto vasco".