Contra el 'minitrasvase'

Miles de personas se manifiestan en Tarragona en contra del 'minitrasvase' del Ebro

Unas 150 entidades y asociaciones han apoyado la concentración

Alrededor de 6.000 personas, según la Policía Local (30.000 según los organizadores) se han manifestado en Amposta (Tarragona) convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ebre (PDE) en contra del minitrasvase de este río hasta Barcelona y a favor de que se paralice la construcción de la tubería que debe llevar agua a Barcelona. La movilización ha contado con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones.

Los dos lemas que encabezaron las protestas fueron 'El trasvase no es la solución' y 'Terres de l'Ebre: Cataluña engañada'. La marcha ha partido del Parque dels Xiribecs, en el Pabellón de Ferias, ha pasado por la delegación de la Consejería de Medio Ambiente en la ciudad y ha finalizado en la plaza del mercado.

Los manifestantes procedía mayoritariamente de las tierras del Ebro, pero también había delegaciones de Aragón, la Comunidad Valenciana e incluso del área metropolitana de Barcelona.

El portavoz de PDE ha afirmado que esta protesta debe ser tomada como "un toque de atención" a la política hídrica y ha anunciado una nueva etapa en la que "se abrirá la lucha jurídica contra la tubería".

El color azul de las camisetas con el nudo antitrasvasista, todo un símbolo del movimiento antitrasvase de las Tierras del Ebro, ha dominado la manifestación. La gente ha coreado conocidos eslóganes como "El río es vida, no al trasvase" junto a peticiones de "dimisión" para el conseller Francesc Baltasar e incluso para todo el gobierno catalán.

Entre los manifestantes se ha podido ver, tal y como ya habían anunciado, a dirigentes de ERC e ICV en las Tierras del Ebro, que han participado en la protesta sin distintivos de sus respectivos partidos.

El 'minitrasvase'

La tubería que conectará el agua del Ebro con el sistema Ter-Llobregat tendrá unos 62 kilómetros. Y transcurrirá, de forma subterránea en su mayor parte, junto a la autopista AP-7. La infraestructura sólo podrá ser utilizada otra vez en un nuevo caso de extrema sequía, a través de la autorización de un Real Decreto Ley. Según estas organizaciones ecologistas, que consideran que la prolongación del mini-trasvase no es la solución, se trata de "un trasvase irresponsable".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La guardia real británica le pone firme

El escenario elegido por este turista para marcarse unos pasos de baile ha sido la entrada al palacio de St James, en Londres, con la guardia real de 'atrezzo'. Lo que no sospechaba este relajado bailarín es la reacción de uno de los guardias.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad