Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Militares españoles rescatan en el Mediterráneo a 119 inmigrantes frente a las costas de Libia

La fragata desplegada en la misión de la UE contra las mafias de la inmigración ha salvado ya a más de 1.000 personas en el mar
La fragata 'Canarias' de la Armada española, desplegada en la misión de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, ha rescatado este lunes frente a las costas de Libia a 119 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan sólo 15 metros de eslora.
Los militares que participan en la misión EUNAVFOR SOPHIA han recibido a primera hora de esta mañana un aviso de emergencia en el que se alertaba de la presencia de dos embarcaciones neumáticas a la deriva en las que había un gran número de personas a bordo.
Una hora más tarde, el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3 Orion que sobrevolaba la zona ha confirmado el aviso de socorro al avistar las dos embarcaciones, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Ante esta situación, el comandante de la operación ha ordenado a los buques más próximos al suceso, la 'Canarias' y el 'Triglav', un buque de la Marina eslovena, dirigirse al lugar para comprobar la situación y prepararse para socorrerles.
La fragata se ha aproximado a la zona y los 200 militares que componen su dotación se han preparado para el rescate, en el que finalmente han participado tres barcos de tres naciones diferentes. Posteriormente se ha incorporado a las operaciones de salvamento el buque 'Fiorillo', de la Guardia Costera de Italia.
A su llegada a la zona, la fragata 'Canarias' ha asumido el mando y junto con el 'Triglav' han iniciado las labores de rescate, que se han visto algo entorpecidas por la marejada y el viento que predominaban en la zona.
107 HOMBRES, 10 MUJERES Y DOS NIÑOS
La 'Canarias' ha arriado sus dos embarcaciones neumáticas, comenzando así el auxilio a los inmigrantes de ambos botes. Los primeros en ser rescatados han sido dos niños y diez mujeres. A continuación, se ha procedido con el rescate del resto, en total 107 hombres. En la fragata han llegado a embarcar hasta 130 personas, las 119 del bote asignado al barco español y otras 11 del segundo bote neumático, del que la 'Canarias' se ha hecho cargo hasta la llegada del buque italiano.
Una vez estaban todos los inmigrantes sanos y salvos a bordo, se les ha entregado mantas y ropa seca, además de comida y agua, y se les ha prestado asistencia médica a aquellos que la necesitaban. Desembarcarán esta tarde en la isla italiana de Lampedusa.
La fragata 'Canarias' y el avión de vigilancia marítima P3 Orion llevan integrados en la misión europea de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo desde finales del verano pasado. Con este último salvamento, los militares españoles ha rescatado en el mar a más de 1.000 personas.