Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ministerio de Justicia completa el despliegue de 417 sistemas de videoconferencia para cubrir 600 salas de vista

Jueces y fiscales de Vigilancia Penitenciaria pueden tomar declaración por videoconferencia en ruedas de reconocimiento e interrogatorios
El Ministerio de Justicia ha completado la instalación de 417 nuevos sistemas de videoconferencia para dar servicio a más de 600 salas de vista. Este sistema permitirá ahorrar gastos de desplazamientos y facilitar la presencia de peritos, testigos y partes en los juicios.
La Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia concluye así el despliegue de estos 417 sistemas de videoconferencia de alta definición que se unen a los 200 ya adquiridos y que funcionarán en las comunidades que pertenecen al territorio Ministerio. Un sistema de gestión, administración y monitorización centralizará el control de los nuevos equipos.
Además de dotar a los juzgados y tribunales de sistemas informáticos más modernos e interoperables, esta infraestructura abarata los costes de infraestructura y reduce los desplazamientos de los testigos, peritos y partes que residen lejos del órgano donde se celebra la vista.
Todos ellos pueden comparecer con todas las garantías desde cualquier rincón del mundo a través de este sistema que incorpora imagen y sonido. El Ministerio destaca que se preserva la intimidad de los menores que comparecen ante los órganos judiciales y se permite "optimizar la presencia del fiscal en varios lugares el mismo día".
SOSPECHOSOS Y TESTIGOS
La videoconferencia es especialmente útil durante los juicios, en interrogatorios o en la obtención de testimonios en la fase de instrucción. Los jueces y fiscales de Vigilancia Penitenciaria pueden utilizar esta experiencia en su toma de declaración o en las ruedas de reconocimiento, siempre que no sea posible que el sospechoso o el testigo comparezca presencialmente.
El nuevo sistema de videoconferencia está basado en red IP y evita los costes generados por las líneas RDSI utilizadas hasta la fecha, integrándose con las infraestructuras comunes del Ministerio de Justicia y permitiendo la administración y monitorización de todos los equipos desde un solo punto, la configuración remota de equipos o la multivideoconferencia de hasta 20 salas.
La Comisión de Modernización e Informática del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formada por cinco vocales, es la encargada de evaluar el proceso de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia con el fin de evitar posibles incidencias.