ITALIA-INMIGRACIÓN

El Ministro italiano de Interior defiende que los médicos puedan delatar a los indocumentados

El ministro italiano de Interior y exponente de la ultraderechista Liga Norte, Roberto Maroni, defendió hoy la medida que permitirá a los médicos y enfermeros denunciar a los inmigrantes indocumentados a quienes asistan.
El ministro de Interior italiano Roberto Maroni, en una imagen del pasado mes de septiembre. EFE/Archivo

En una entrevista radiofónica en la RAI, Maroni añadió que lo que era una "aberración" es que se sancionase a los médicos que denunciaban a los inmigrantes ilegales.

El pasado 5 febrero, el Senado italiano aprobó una enmienda que propuso el partido Liga Norte -que pertenece a la coalición gubernamental- que cancelaba una anterior en la que se prohibía a los médicos delatar a los indocumentados a los que habían asistido.

La medida, incluida en un proyecto de ley sobre seguridad, tiene que ser aprobada ahora por la Cámara de los diputados para que entre en vigor.

"No hemos introducido alguna obligación de denuncia por parte de los médicos, hemos simplemente eliminado la prohibición de denunciar", aclaró el titular de Interior.

Maroni añadió que "lo que no es justo es castigar al médico que, por ejemplo, quiere denunciar a la Policía a un clandestino que ha resultado herido en el intento de violar a una chica".

Añadió que en todos los países de Europa los médicos tienen la posibilidad de denunciar a los inmigrantes ilegales y en países como Alemania existe incluso la obligación de hacerlo.

Los médicos italianos continúan sus protestas ante esta medida al explicar que esto violaría el secreto profesional impuesto a su profesión.

Asimismo, asociaciones humanitarias y organizaciones como Médicos sin Fronteras advierten que esta norma producirá que muchos inmigrantes no acudan a los centros médicos ante el temor de ser denunciados, con el riesgo de que se difundan epidemias.

En el hospital CTO de Roma, algunos médicos llevan en sus batas una pegatina roja con la frase "No soy un espía" para que los inmigrantes ilegales que necesitan asistencia puedan acudir a ellos sin temor de ser denunciados a las autoridades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad