ISRAEL-EEUU

Mitchell llega hoy a Israel para impulsar la creación de un Estado palestino

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegará esta tarde a Israel para reunirse con el nuevo Gobierno y tratar de impulsar un proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino.
El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika (d), conversa con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell (d), durante  la reunión que mantuvieron ayer en la capital argelina. Mitchell viaja hoy a Israel. EFE/Archivo

Esta será la tercera visita del enviado estadounidense a la región desde que accedió al cargo el pasado enero, pero la primera en que se reunirá con el nuevo Gobierno de derechas de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu, que hasta ahora no se ha mostrado claramente a favor de la solución de dos Estados.

Mitchell, que aterrizará en Tel Aviv procedente de Rabat, comenzará su agenda oficial mañana por la mañana con un encuentro con el presidente israelí, Simón Peres, en Jerusalén, informó a Efe un portavoz de la embajada de EEUU.

Horas más tarde será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, líder del partido de extrema derecha Israel Beitenu, quien aseguró recientemente que su Gobierno no está vinculado por el proceso de paz de Annapolis.

Dicho proceso, impulsado en noviembre de 2007 por la Administración Bush con el aval de la comunidad internacional, tiene como objetivo la creación de un Estado palestino.

Posteriormente Mitchell se trasladará a Tel Aviv para reunirse con el titular de Defensa, Ehud Barak; la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Gabi Ashkenazy.

A última hora de la tarde se encontrará con el jefe del Gobierno israelí, con quien debatirá sobre los próximos pasos para avanzar hacia la paz y al que transmitirá el mensaje de que la Administración Obama considera que la solución de dos Estados es "la mejor y la única" al conflicto entre israelíes y palestinos.

Pese a lo apretado de su agenda, se espera que Mitchell mantenga un encuentro informal en Tel Aviv con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que también se encuentra de visita en la región.

El viernes, Mitchell se trasladará a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde se encontrará con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro, Salam Fayad, además de otros dignatarios palestinos.

El enviado especial de EEUU se desplazará luego a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias antes de partir hacia Arabia Saudí, donde pondrá fin a su gira por la región.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad