SIRIA-EEUU

Mitchell tratará con el presidente sirio de impulsar el proceso de paz en O. Medio

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistará hoy con el presidente de Siria, Bachar el Asad, con quien tratará de impulsar el proceso de paz en la región y normalizar las relaciones con este país.
El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, habla durante una rueda de prensa mantenida al término de su reunión con el primer ministro libanés, Fouad Saniora, en Beirut (Líbano), ayer, 12 de junio. Mitchell se encuentra de gira por Oriente Medio para impulsar el proceso de paz en la región. EFE

Mitchell, que llegó anoche a Damasco procedente del Líbano, viaja acompañado del secretario adjunto para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, que ya ha visitado el país dos veces desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, tomó posesión de su cargo en enero.

Con la visita de hoy, Mitchell se convierte en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar el país árabe desde 2005, cuando lo hizo el entonces subsecretario de Estado, Richard L. Armitage.

Este viaje se produce apenas una semana después del considerado histórico discurso del presidente Barack Obama en El Cairo, en el que quiso iniciar una nueva etapa en las relaciones con los países musulmanes y un nuevo intento de solución del conflicto de Oriente Medio.

El enviado de Obama ya ha mantenido reuniones importantes en la región. En abril estuvo en Israel donde dejó claro ante su Gobierno que para la Administración de EEUU no hay otra solución que la creación de un Estado palestino que pueda convivir en paz con el israelí.

Los acercamientos de la Administración de Estados Unidos a través de sus enviados es construir, no sólo una paz entre palestinos e israelíes, sino una paz regional o global que incluya al Líbano y Siria.

Siria e Israel no mantienen contactos directos a pesar de los esfuerzos de mediación desplegados por Turquía en el pasado.

El año pasado ambos países se sentaron por primer vez desde el 2000 en la misma mesa para tratar, entre otros, la cuestión de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Sin embargo, Siria acabó retirándose cuando Israel inició los ataques sobre la franja de Gaza a finales de diciembre del año pasado.

Israel dijo que los ataques iba dirigidos contra Hamás, el movimiento político palestino que controla el territorio y cuyo máximo líder, Jaled Meshal, se encuentra exiliado en Damasco.

Hace dos días, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter estuvo en la capital siria donde se reunió con el presidente Al Asad.

Allí dijo que el presidente Obama quiere relaciones plenas con Siria, que incluirían en el futuro un levantamiento de las sanciones impuestas al país árabe.

Afirmó que la Administración de Obama quiere desarrollar "relaciones de cooperación y de amistad" con Siria.

EEUU no cuenta con un embajador en Siria, su máximo representante diplomático es un encargado de negocios.

A la visita de hoy de Mitchell a Siria le seguirá una misión estadounidense de militares que tratarán con sus homólogos sirios estrategias para combatir a la insurgencia iraquí.

El equipo del anterior presidente de EEUU George Bush acusaba a Siria de no hacer lo suficiente para proteger sus fronteras, y evitar la infiltración de terroristas y armas en territorio iraquí.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad