'Mollejas' admite haber montado el 'comando Nafarroa' pero niega relación con los explosivos que acumuló

Dice que sólo estuvo en Pamplona tres meses y se fue antes de San Fermín porque era conocido en la ciudad

El miembro de ETA Alberto María Ilundain Iriarte alias 'Mollejas' ha admitido este miércoles en la Audiencia Nacional su pertenencia a la banda terrorista que le envió, en 1993, a Pamplona para buscar colaboradores para el 'comando Nafarroa'.

Se ha desvinculado no obstante, de las acusaciones de la Fiscalía que le relaciona con el depósito de armas y explosivos en un zulo y dos pisos francos. Según ha explicado, en respuesta a las preguntas de su abogada, estuvo en la ciudad poco tiempo --un máximo de tres meses-- y se marchó poco antes del San Fermín de aquel año para evitar "todo el revuelo que supone".

El fiscal José Perals ha reducido a la mitad su petición de penas tras retirar la acusación de integración, debido a que ya cumple 35 años de prisión en Francia por asociación de malhechores. Pedía en un inicio 24 años de prisión por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia de explosivos.

'Mollejas' ha explicado que su misión en Pamplona era "buscar infraestructura, colaboradores y casas". Como es natural de la ciudad, conocía a mucha gente. El fiscal no sólo le integra en el comando sino que también le acusa de haber ocultado en un piso de la localidad Navarra de Arraiza --propiedad de Josu Zabala--, a varios miembros de dicho comando al que, siguiendo órdenes de la dirección de la organización terrorista, proporcionó infraestructura.

En julio de ese mismo año recogió explosivos, armas y munición en el cementerio de Ororbia y los trasladó al piso franco, dice el fiscal. Además, se le atribuye haber participado en las prácticas de tiro que realizaron miembros de ETA, según la acusación del Ministerio Público.

Ilundain Iriarte fue detenido en Francia junto con otros tres miembros de la banda --Gregorio Vicario Setien 'Santi', Dolores López Resina 'Tere o Lola', y el francés Didier Aguerre 'Sua'--, en septiembre de 2001 y cumplió allí condena por robar 1.650 kilos de dinamita.

La justicia francesa les condenó a 18 años de cárcel, con la obligación de cumplir íntegramente la mitad de la pena, por el robo de explosivos en un depósito cercano a Grenoble. En 2012 el Gobierno popular solicitó a Francia ampliar la petición de extradición cursada en 2001 contra Ilundain Iriarte para poder juzgarle en España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad