Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago exigirá al Gobierno central que ingrese "la totalidad" de la deuda histórica de Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado este sábado que va "a exigir" al Ejecutivo central presidido por Mariano Rajoy que ingrese "la totalidad" de la deuda histórica que le "corresponde" a la comunidad autónoma extremeña, y que se recoge en el Estatuto de Autonomía "aceptado por el Estado".
Monago ha recordado que en los dos años que lleva de legislatura como presidente de Extremadura, ha obtenido del Gobierno central el abono de 40 millones de euros. "Pero hoy quiero anunciaros que no nos conformamos, y que vamos a exigir que se ingrese la totalidad de la deuda histórica que nos corresponde", ha avanzado.
José Antonio Monago ha realizado este anuncio en el discurso que, bajo el título 'Volvemos a ser', ha pronunciado en el acto institucional que se ha celebrado este sábado en el Teatro Romano de Mérida, en conmemoración del Día de Extremadura.
Según ha recordado Monago durante su intervención, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra consiguió durante su mandato 30 millones en concepto de deuda histórica, y 14 años después, al llegar al poder el PP, comenzó a "negociar con el Gobierno de España desde el primer minuto de esta legislatura", ha dicho.
El presidente extremeño ha valorado que la percepción de Extremadura dentro y fuera de España ha "cambiado", de tal forma que la región está "recuperando nuestro lugar en el mundo, a través del desarrollo de una identidad y de una conciencia regional, que nunca es excluyente".
Algo que se ha hecho "siendo reivindicativos, y exigiendo con argumento y voz propia en Madrid el pago de la deuda histórica extremeña", ha señalado.
"Se nos escucha y se nos respeta, y el Estado ha vuelto a anticiparnos este año el pago de dicha deuda, algo que no se conocía desde 1997", ha aseverado el presidente extremeño.
AYUDAS PARA CONSEGUIRLA
Así, Monago ha señalado que para exigir al Gobierno central el pago íntegro de la deuda histórica, aceptará "todas las ayudas" que se le puedan brindar, aunque ha considerado "difícil entender que quien no consiguió una meta, ahora expida recetas de cómo conseguirla", ha señalado Monago en alusión al líder socialista.
"Aún así también acepto esa ayuda, si es sincera", ha señalado José Antonio Monago, quien ha apuntado que en la situación actual, no se pueden "relajar", ya que existe "un horizonte lleno de desafíos", y entre ellos el más importante es el de la creación de empleo.
En este contexto, el presidente extremeño ha apuntado que "la política si quiere sobrevivir a esos retos, debe estar dispuesta a superarse y debe dejar de ser algo previsible", ha dicho.