Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago asegura que no ha puesto "nunca al frente de ninguna entidad financiera de Extremadura a ningún político"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este jueves que no ha puesto "nunca al frente de ninguna entidad financiera de Extremadura a ningún político, ni a ningún compañero de partido", y ha reafirmado que no lo va "a hacer en el futuro".
José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Mixto Prex-Crex, Damián Beneyto, sobre su opinión acerca de que los partidos políticos propongan representantes para formar parte de los consejos de administración de las entidades financieras y las fundaciones de las cajas de ahorro.
En la formulación de su pregunta, Damián Beneyto ha señalado que "hasta hace muy poco, el chollo de la política de este país era ser consejero de una caja", ya que los partidos nombraban al 34 por ciento de los consejeros, los cuales "recibían préstamos en condiciones privilegiadas".
Ha añadido que "el control político de las cajas favorecía a los partidos", ha señalado el portavoz regionalista, quien ha añadido que algunas entidades condonaron deudas a partidos políticos, mientras que "por deber unos miles de euros, a ciudadanos de este país se les quita su vivienda", ha dicho.
Beneyto ha calculado que a pesar de que la deuda de los partidos supera los 250 millones de euros, las entidades financieras "no emprenden acciones contra los partidos, porque los intereses son mayores que las deudas", y ha añadido que esa deuda al final "la pagan los ciudadanos, bien en forma de recortes o bien en impuestos", mientras que "el Banco de España se niega a hacer públicas las condonaciones", ha dicho.
Así, Damián Beneyto ha señalado que en el pleno de este jueves, el Parlamento de Extremadura ha nombrado a cuatro patronos para la Fundación Caja de Extremadura, y en ese sentido ha aseverado que el Grupo Parlamentario Prex-Crex no va "a entrar en ese juego".
"Nosotros nunca hemos tenido ningún consejero en ninguna entidad bancaria, nunca, y no vamos a participar en que sigan los políticos influyendo en las políticas de las entidades financieras", ha aseverado Beneyto, quien ha abogado por que esa situación "debe acabarse, debe terminarse".
NO AFECTA A EXTREMADURA
Por su parte, el presidente extremeño ha señalado que este tema "está en la opinión pública, pero no tiene una afectación directa en Extremadura", ya que "esas prácticas aquí no se han producido", algo que les "tiene que llenar de satisfacción".
"Ese no es el debate que tiene que traerse a una Cámara porque no creo que sea bueno para Extremadura denunciar algo que no sucede en Extremadura", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha resaltado que él no va "a nombrar ningún político en ninguna entidad financiera.
Ha insistido en que "eso que usted dice, aquí no se produce", y ha añadido Monago que no le "consta que haya condonación de crédito a partidos políticos en Extremadura", ha dicho. "No sé si a usted le consta, a mi n o me consta que sea un chollo para los consejeros de las entidades financieras en Extremadura ser miembro de un consejo de administración", ha concluido.