Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monedero cree que el Rey propiciará un referéndum sobre Cataluña para "justificar su reinado"

Ve "muy probable" un Gobierno con Iglesias de presidente y Sánchez de vicepresidente
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este viernes que el Rey Felipe VI propiciará la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña porque "necesita justificar su reinado".
Del mismo modo que Juan Carlos I "tuvo su 23F, lo que podría presentar Felipe VI como justificación de su reinado es resolver el reto catalán", ha destacado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
"Si el 80% de los catalanes quiere un referéndum, ¿cómo demonios el Rey que no ha votado nadie justifica una solución que no pase por una salida democrática?", se ha preguntado Monedero.
Ha asegurado que la "parte más sensata" del PP y muchos sectores del PSOE abogan también por el referéndum, y que C's no tendrá futuro si no reconoce el 'derecho a decidir'.
Para Monedero, la pregunta del referéndum debería dejar claras tres posibilidades: "¿Quiere separarse de España, quedarse en España tal y como está o buscar una inserción que garantice ciertos derechos?".
FUTURO GOBIERNO
Sobre el Gobierno que surja de las elecciones generales del 26 de junio, Monedero ve "muy probable" que esté liderado por Podemos "con las confluencias, IU y el PSOE, con Iglesias de presidente, y a Sánchez se le ofrece la Vicepresidencia".
Cree que el PSOE tendrá un mal resultado en los comicios y que por eso "le corresponderán proporcionalmente los sitios que le toquen en el Gobierno; algo de justicia democrática".
"Mi propuesta es que una alianza de Podemos e IU se denomine Podemos En Común", ha destacado sobre el pacto electoral de ambas formaciones para el 26J.