Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla urge al Senado a reactivar la renovación del Constitucional

Montilla ha explicado que Catalunya no pide que se cambien las reglas del juego para la renovación del alto tribunal, sino simplemente "que se cumplan" y se tengan en cuenta las propuestas de candidatos que remitieron todas las comunidades. 
"Está en juego que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren dar la ruptura. Está en juego el sentido del alcance del propio pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu", ha comentado
Montilla ha llegado a la cámara acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Josep Lluís Carod-Rovira, y el conseller de Interior, el ecosocialista Joan Saura. También ha acudido el presidente de ERC, Joan Puigcercós. 
Entre los numerosos asistentes a la comparecencia, están en la sala el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, además del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
El resto de las comunidades están representadas por diferentes consejeros de sus gobiernos autonómicos excepto las del País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra, de las que no había nadie presente.
En gallego, euskera y catalán
El presidente de la Generalitat ha hecho uso del gallego, el euskera y el catalán durante su comparecencia. Montilla ha querido utilizar las lenguas cooficiales como muestra de la diversidad lingüística de España.
En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha subrayado que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas".
Cuando Montilla ha empleado el euskera, ha instado una vez más a esa defensa y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos".
Ha retomado el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado. +
Poner en marcha la renovación
Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara, Carmela Silva, ha anunciado que el martes pedirá en la Junta de Portavoces del Senado la convocatoria de la Comisión de Nombramientos. Esta Comisión debe estudiar a los candidatos propuestos para la renovación de los cuatro magistrados del Constitucional.
El proceso se encuentra bloqueado después de que todas las comunidades gobernadas por el PP propusieran los mismos dos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, que fueron rechazados por los socialistas. EPF