PSC-CONVENCIÓN

Montilla insta a Mas a definirse y defiende la futura reforma constitucional

El primer secretario del PSC y presidente catalán, José Montilla, ha emplazado hoy al líder de CiU, Artur Mas, a que aclare de una vez si opta por rehacer el pacto estatuario o bien por la vía de la independencia, y ha reafirmado la necesidad de impulsar en un futuro la reforma constitucional.
El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla (2i), participa en la Convención del Programa Marco del partido celebrada hoy en Lleida. EFE

Montilla, que ha participado en la convención del programa marco del PSC, ha afirmado que ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut la posición del PSC es clara y pasa por tratar de rehacer el pacto estatutario, "defendiendo el Estatut votado por los catalanes y su potencial de autogobierno", pero sin renunciar a una futura reforma de la Constitución.

"No estoy hablando de una reforma para mañana. Eso hoy no es posible con la actual correlación de fuerzas y con la posición del PP", ha señalado.

CiU, en cambio, según Montilla, mantiene una posición ambigua en este sentido, ya que no ha aclarado si su apuesta de futuro pasa por la defensa del pacto estatuario o por la vía soberanista.

"Los que quieren romper con el marco constitucional tienen la obligación de decirlo, como ha hecho ERC. Pido la misma claridad a CiU y a Mas. O defiende el Estatut que votaron los catalanes y una España de orientación federal o defiende la ruptura con España", ha afirmado.

"Si quieren cambiar de bandera que lo digan y si renuncian a defender el Estatut que lo digan. Yo haré campaña en defensa de la 'senyera' de todos y del Estatut de todos", ha añadido el presidente Montilla.

El líder del PSC también ha arremetido contra Mas por abandonar antes de tiempo la reunión convocó con CiU y el tripartito para consensuar una propuesta de resolución contra el fallo del Constitucional.

"Nadie entiende que como respuesta de la indignación catalana a la sentencia haya líderes que o bien se levanten de la mesa antes de hora o sean incapaces de presentar una propuesta", ha comentado.

Montilla ha afirmado que "la Cataluña soñada" se construye con hechos, no con palabras. Hechos, ha dicho, como el de ayer en el Parlament, cuando los grupos de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA lograron acordar un pacto de mínimos en rechazo a la sentencia del TC.

"Lo conseguimos en el último momento, con una propuesta que formulé como presidente de la Generalitat", ha indicado Montilla, que ha reivindicado así su papel en este acuerdo, pese a que Artur Mas ha presumido hoy de que su formación evitó ayer, apoyando esta resolución, que el tripartito hiciera el "ridículo".

El primer secretario del PSC ha añadido que "la unidad en el Parlamento" se consiguió "en el último segundo", gracias a un "golpe de audacia" que se ha atribuido.

Montilla se ha mostrado convencido de que el PSC también logrará la victoria electoral en el último segundo, aunque para conseguirlo "no será suficiente con la audacia".

"Hará falta mucho trabajo, compromiso, contundencia de los mensajes, claridad en los discursos y reclamar a los adversarios que hablen claro", ha apostillado.

En cuanto a la propuesta de resolución sobre el Estatut acordada con el PSOE en Madrid, Montilla ha reconocido que "está bien", aunque no es suficiente.

"La sentencia ha dañado muchas cosas y esto no se arregla con una resolución del Parlament o del Congreso. Se ha producido una ruptura de la confianza y un distanciamiento emocional que reclama inteligencia, tenacidad y voluntad de pacto. Por mi no quedará", ha subrayado el líder catalán.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cómo mete ahí la cabeza?

Un vergonzoso momento es lo que protagonizó este hombre en el metro de Londres. Estaba en la estación de St Paul cuando las puertas del vagón se cerraron y le atraparon la cabeza. El suburbano tuvo que permanecer parado hasta que lograron rescatar al hombre.

Aterrador momento

Graba cómo un tiburón 'acaricia' a su novia

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad