ESTATUT CATALUÑA

Montilla denuncia la "incapacidad" de España para aceptar su realidad plural

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha denunciado hoy la "incapacidad" de España para aceptar su pluralidad y abordar el problema de forma "satisfactoria", aunque ha matizado que el problema no es el mismo que hace cien años.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el de la Generalitat catalana, José Montilla, momentos antes de la reunión que celebraron este miércoles en el palacio de Moncloa para analizar las vías de desarrollo del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la norma catalana. EFE

"El problema de hoy - ha asegurado Montilla -no es el mismo que el de hace cien años, pero parece evidente que existe la misma incapacidad para abordarlo de forma satisfactoria", al referirse a la aceptación de su pluralidad por parte de España.

Montilla, que esta mañana se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado esta tarde en Barcelona que "en nuestro país la discusión sobre el gobierno de las autonomías ha concentrado buena parte de las energías y del debate público de los últimos años".

"El larguísimo proceso estatutario y la reciente sentencia del Tribunal Constitucional ponen en evidencia que todavía no hemos sabido resolver de forma satisfactoria el problema", ha reiterado el presidente durante la clausura del curso "Gobierno local: Cataluña, España, Europa. La sentencia del Estatuto y el gobierno local" de la Universidad Menéndez y Pelayo.

Montilla ha reiterado la "voluntad de buscar y encontrar las vías que permitan rehacer el pacto estatutario" y, en referencia al estatuto de autonomía, ha exigido que "se complete su desarrollo".

El presidente de la Generalitat ha reconocido que, en este contexto, "el debate local, que es imprescindible, ha quedado desplazado de la agenda pública" pero ha recordado que el Estatut "reconoce el mundo local dentro de las instituciones catalanas".

Por otro lado, la próxima semana el Parlament votará el proyecto de la Ley de Veguerías y el del Área Metropolitana de Barcelona, de las que Montilla ha afirmado que permitirán una mayor coordinación entre municipios.

Sobre la Ley de Veguerías, Montilla ha dicho que entiende la veguería como una "división territorial para organizar los servicios de la Generalitat" y ha afirmado que habrá que "buscar complicidad con el Estado para articular la nueva organización territorial".

Por otro lado, Montilla ha calificado de "exigencia histórica y necesidad urgente" la creación de una nueva Área Metropolitana de Barcelona, después de su supresión en 1987 y "después de años de bloqueo y animadversión incomprensible por parte de gobiernos anteriores".

En el contexto de crisis económica actual, Montilla ha reconocido que la gestión de los municipios es difícil, pero que la crisis "hace más necesario optimizar recursos públicos y la racionalización de la organización territorial y administrativa".

Además, ha dicho que "si en los ochenta y los noventa pudimos superar crisis económicas duras sin tantas herramientas, también ahora sabremos superar estas dificultades".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad