Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla asegura que la gestión del vendaval fue correcta pero mejorable

El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante su intervención en una sesión de control del Parlament. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado hoy que la gestión del vendaval que causó varias víctimas mortales y numerosos daños materiales los días 24 y 25 de enero en Cataluña fue "correcta", aunque también "mejorable".
Montilla ha hecho esta reflexión en la sesión de control al president en el Parlamento catalán, donde el presidente de la Cámara, Ernest Benach, se ha solidarizado, en nombre de todos los diputados, con las familias de los fallecidos.
Tras una pregunta de ICV-EUiA, el presidente ha afirmado que la gestión del Govern fue "la que tocaba", aunque "como siempre mejorable, porque todas las cosas se pueden mejorar".
En este sentido, se ha comprometido a trabajar para preparar a Cataluña para "situaciones meteorológicas de esta tipología", y ha recordado las medidas puestas en marcha para ayudar a los ayuntamientos a recuperar la normalidad y la elaboración de un protocolo específico para casos de vendavales.
En el mismo sentido, el conseller de Interior, Joan Saura, en respuesta a una pregunta oral del grupo mixto, ha asumido que uno de estos aspectos que se pudieron hacer mejor fue la "comunicación con la red de ayuntamientos".
También ha lamentado que Cataluña no contara con un protocolo para casos de viento extremos, y ha insistido en que se deberían sellar protocolos con los medios de comunicación para garantizar que se alerte cuanto antes en casos de emergencias de este tipo.
"Cuando en un fenómeno hay víctimas nadie puede estar satisfecho", ha comentado el conseller, pero a continuación ha subrayado que la acción fue "correcta", y ha recordado la gravedad y la excepcionalidad del temporal.
"En (la sierra de) Collserola cayeron 60.000 arboles", ha aseverado Saura, que ha opinado que el Govern avisó de forma "correcta" a los ayuntamientos a través de fax, correo electrónico y llamadas telefónicas.
Por el contrario, el diputado de Ciudadanos José Domingo ha afirmado que la gestión del temporal ha "enervado a muchos ayuntamientos", y ha lamentado que se culpara a los ayuntamientos de no tomar decisiones para hacer frente al temporal.
El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha lamentado la "demagogia" de la oposición a raíz de esta tragedia, y ha instado a las administraciones a prepararse para hacer frente a este tipo de retos meteorológicos.