FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montilla no ve un trato justo a Cataluña y rebaja la nota a Zapatero

El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que busca sellar un buen acuerdo en financiación que deje atrás el trato "injusto" que ha recibido Cataluña en estos 29 años, y ha aclarado que el "notable" que dio el PSC al primer año de mandato de Rodríguez Zapatero no era por su acción hacia Cataluña.

En una entrevista con Catalunya Ràdio recogida por EFE, Montilla ha mantenido que el pacto en financiación autonómica aún no ha sido posible porque hasta el momento no hay un acuerdo "ni en la cantidad ni en el modelo".

Montilla ha asegurado que mientras el acuerdo no sea posible, el gobierno catalán "no será prisionero de un calendario", aunque Andalucía ya tenga un acuerdo sobre su denominada deuda histórica, que sellará el próximo lunes.

Preguntado así sobre si el Gobierno está menospreciando a Cataluña, Montilla ha rechazado "adjetivo fácil", pero ha asegurado: "No se ha tratado justamente a Cataluña y por eso se está negociando un nuevo sistema de financiación después de 29 años desde la recuperación de la institución de la Generalitat; y estamos negociando un nuevo modelo que durante muchos años no se ha conseguido".

Montilla confía en alcanzar un buen acuerdo y que la sentencia del Tribunal Constitucional sea favorable al nuevo Estatut, ya que de esta forma "no aumentaría" la desafección de Cataluña hacia España.

"La conclusión de estos dos temas de manera insatisfactoria para Cataluña incrementaría esta desafección, pero estoy seguro de la constitucionalidad del Estatut y estamos trabajando decididamente para conseguir un acuerdo satisfactorio en financiación", ha apuntado.

Preguntado sobre si avala el "notable" que el PSC dio al primer año de este mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado: "Estábamos hablando de la acción del Gobierno de España y no de su actuación hacia Cataluña, que es una parte de esta acción, pero no la totalidad de la acción de gobierno".

"Yo defiendo los intereses de los catalanes, lo que hacen otros es cosas suya", ha comentado Montilla al ser preguntado sobre si está o no decepcionado con la actuación de Zapatero hacia Cataluña.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad