Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla dice que habrá que "pasar página" si no hay acuerdo antes de julio

El presidente de la Generalitat, José Montilla. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que si no hay acuerdo por la financiación autonómica entre Gobierno central y Govern antes de finalizar el mes de julio "habrá que pasar página", si bien se ha mostrado "optimista" de cara a las negociaciones.
"No podemos estar negociando indefinidamente, ha de haber un momento en el que o nos pongamos de acuerdo o pasemos página de este tema", ha declarado Montilla en declaraciones a Rac1 recogidas por Efe.
Asimismo, Montilla ha culpado al principal partido de la oposición, CiU, de ser la responsable de que no haya "unidad catalana" a la hora de negociar con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la financiación autonómica.
El presidente de la Generalitat ha remarcado que CiU no ha parado de poner "palos a las ruedas" y "descalificar y debilitar" al Govern "pleno tras pleno" durante el transcurso de la negociación.
Además, ha advertido de que lo que quiere CiU, dicho en boca de su eurodiputado Ramon Tremosa, es hacer un "frente catalán" para llevar al líder del PP, Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno, y que para ello "no podrá contar" con el PSC.
Montilla ha matizado al vicesecretario primero del PSC, Miquel Iceta, que dijo que la fecha del 15 de julio era "o todo o nada" para alcanzar un acuerdo.
En este sentido, el presidente ha reiterado que la fecha exacta del acuerdo "no es lo que más le preocupa", al señalar que no importa "que sea el día 10 de julio o el 17", aunque sí que ha afirmado que "antes de las vacaciones de verano hay que cerrar el acuerdo, y hacerlo satisfactoriamente".
Sobre la negociación, Montilla ha destacado que está "más cerca" que hace dos meses por los movimientos recientes del Gobierno, pero que a día de hoy aún no hay acuerdo y "hay muchas cosas a solventar".
Por otra parte, Montilla ha defendido la gestión del conseller Joan Saura al frente del Departamento de Interior con datos como los bajos índices de delincuencia o el descenso de víctimas en accidentes de tráfico.