Montilla pide "plantar cara" al PP por "buscar la confrontación" con el Estatut

El presidente de la Generalitat asegura que "sólo defiende los intereses de Cataluña"

Desea que el Constitucional "valide" el texto porque si no, "perdería Cataluña y España"

Dice que "todas las sentencias son opinables y discutibles"

Critica al PP porque "busca réditos creando falta de entendimiento y crispación"

Muchas son las voces que han criticado y critican al presidente de la Generalitat por la defensa a ultranza del Estatut de Cataluña. Este viernes, José Montilla ha dado la cara y ha explicado en el Informativo Matinal de Hilario Pino que el texto, "aprobado por mayoría en el Congreso y Senado", ha sido respaldado y votado por " el conjunto de la sociedad catalana". Así, ha deseado que se "valide su constitucionalidad" porque significa "más recursos e instrumentos para el autogobierno". Pese a ello, y ante una hipotética respuesta negativa por parte del Constitucional, Montilla ha asegurado que "las sentencias se acatan pero no necesariamente se comparten". Además, el presidente ha instado a la sociedad catalana a "plantar cara a los que han buscado la confrontación" en referencia al PP.

"Espero y deseo que se la valide la constitucionalidad del Estatut", ha insistido el presidente de la Generalitat durante la entrevista. Tal y como ha explicado, ha sido un texto "votado y aprobado por el conjunto de la sociedad catalana" y anteriormente respaldado por "mayoría en el Congreso y el Senado".

"Estamos tocando de pies a tierra y haciendo aquello que creemos y defendiendo lo que votó el pueblo de Cataluña. Si no somos los únicos obsesionado con hablar del Estatuat por algo será", ha comentado.

Preguntado por una posible respuesta negativa por parte del Constitucional, Montilla ha asegurado que "perdería Cataluña y el conjunto de España" porque "no ayudaría a solucionar los problemas sino a crearlos más".

Pese a ello, el presidente ha precisado que "las sentencias se acatan pero no necesariamente se comparten". "Todas son opinable y discutibles", ha dicho.

Así, ha precisado que "en función de cuál sea el fallo, la sociedad catalana debe dar una respuesta lo más unitaria posible para avanzar y fortalecer su autogobierno plantando cara a los que han buscado la confrontación y han desarrollado una política de descalificación".

Duras críticas contra el PP

En este contexto, el presidente ha arremetido contra el PP porque, en su opinión, "lo único que ha buscado ha sido confrontar a España y Cataluña y buscar réditos electorales creando falta de entendimiento y crispación".

"El PP debería preocuparse más por España y no por hacer confrontación. Ellos han trabajado para obtener réditos y eso es poco constitucional", ha mantenido Montilla.

"Carta de agradecimiento"

Preguntado por la petición de unidad a más de 200 entidades e instituciones de Calatuña, Montilla ha puntualizado que "es una carta de agradecimiento a los que han apoyado el texto y al esfuerzo de la sociedad civil catalana".

"El Estatut no es una entelequia, no es exclusivamente jurídico. Quiere decir más recursos para la educación y la sanidad, más instrumentos para autogobernarse", ha explicado.

Por último, el presidente ha insistido en que defiende la Constitución "como la mayoría de los catalanes" y defiende el Estatut "porque creemos que es constitucional"."Defendemos aquello que el pueblo de Cataluña votó y aprobó y soy fiel a los intereses de los siete millones y medio de catalanes. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad