ESTATUTO CATALUÑA

Montilla dice que la sentencia debilita la unidad de España y favorece a los separatistas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que recorta el Estatut es "una agresión" que plantea un problema tanto a Cataluña como a España porque "debilita la unidad de España" y "hace un gran favor a separatistas y separadores".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla. EFE/Archivo

En una entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, Montilla se muestra además convencido de que "los efectos prácticos de los recortes probablemente serán pocos", aunque destaca que "lo importante son los efectos políticos y emotivos" ya que "el Estatut es también un símbolo".

En esta línea, asegura que la sentencia del alto tribunal no da la razón al PP, que impugnó el Estatut, sino que supone "un fracaso" para este partido.

"El PP, al impugnar 201 preceptos, quería liquidar el Estatut, pero no lo ha conseguido. Dijo que rompería España, que daba privilegios a Cataluña e incluso que favorecía la poligamia, pero nada de eso ha pasado", señala en la entrevista.

Pese a esta consideración, sostiene la necesidad de que los ciudadanos catalanes puedan expresar "su indignación" con la sentencia del Constitucional tanto por su contenido como por "cómo se ha producido".

A su juicio, la actual composición del Constitucional -por la presencia de jueces con el mandato caducado, por una vacante sin cubrir y por la recusación de otro magistrado- hacía deseable que este tribunal no se pronunciase sobre el Estatut.

Respecto a si cabe esperar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emprenda "un plan de rescate" del Estatut, Montilla cree que esta actuación es "plenamente compatible" con la prioridad de luchar contra la crisis.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad