Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montilla cree que la sentencia del TC permite hacer consultas en el futuro y aplicar el derecho a decidir

Avisa de que la estrategia de Rajoy de hacer "de pared" hará crecer el independentismo y dice que la Constitución permite dialogar
El expresidente de la Generalitat y actual senador del PSC, José Montilla, considera que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración soberanista del 'Parlament' abre la puerta a "la posible celebración de una consulta en el futuro y la aplicación del derecho a decidir".
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Montilla se ha mostrado convencido de que la consulta independentista anunciada para el 9 de noviembre por su sucesor en la Generalitat, Artur Mas, no se va a celebrar. Eso sí, cree que Mas la convocará, pero que si el Constitucional la suspende, no se hará. A partir de ahí, desconoce si habrá elecciones poco después o a medio plazo.
En todo caso, ha avisado que la mera prohibición de la consulta no solucionará el problema de fondo en Cataluña. Es más, cree que la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "hacer de pared", limitándose a enarbolar "la Constitución y la ley" frente a las aspiraciones soberanistas no resolverá nada, sino que "el problema irá a más y seguirá creciendo el independentismo".
RAJOY TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO
Así, está de acuerdo en que "ningún Gobierno, y menos el de España, puede renunciar a defender la legalidad y la Constitución", pero cre que "en el marco de la Constitución se puede dialogar y negociar, y eso es lo que no se está haciendo". Además, cree que Rajoy es quien debe dar el primer paso, porque es quien ostenta una mayor responsabilidad.
NI ES UN SOUFFLÉ NI LOS CATALANES SE DEJAN ENREDARA
Montilla ha avisado de que el problema es serio y de que no puede tratarse como "un soufflé que ya bajará" o pretender que el pueblo catalán "es menor de edad" y se ha "dejado enredar" por unos pocos independentistas. Al contrario, cree que existen razones de fondo para ese malestar.
A su modo de ver, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, después de aprobado en referéndum por los catalanes, fue un punto de inflexión, porque muchos catalanes la percibieron como "una bofetada".
Según ha dicho, "importantes miembros del PP" le han reconocido a él que "se equivocaron" con su estrategia, que incluyó su recurso ante el TC. Montilla ha negado, no obstante, que los socialistas les hiciesen el trabajo a los independentistas redactando el 'Estatut' cuando gobernaron. El expresidente ha reconocido que "todos" han cometido errores, pero ha defendido que hasta 2010, las últimas elecciones autonómicas en las que él fue candidato, los independentistas "sacaron 10 escaños".
Sobre la decisión de Mas de no defender personalmente en el Congreso la proposición de ley del Parlamento catalán para solicitar la competencia de convocar referendos, ha reconocido que está en su derecho, puesto que es una proposición del Parlament. Dicho esto, él cree que cuando se cree en una cosa conviene "defenderla donde toca" y cree que Mas debería hacerlo "dando los mismos argumentos que usa reiteradamente en Cataluña".