Montoro dice que el Gobierno es "completamente discrepante" con el proceso independentista catalán

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que las posturas del Gobierno y la Generalitat de Cataluña son "completamente discrepantes" respecto al proceso independentista en Cataluña, tras el compromiso con el mismo expresado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al ser preguntado por la intervención en la reunión del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, en la que aprovechó la ocasión para mostrar su "compromiso" con la celebración del referéndum independentista de Cataluña que la Generalitat planea para el año que viene.

"Esto no era objeto de la reunión", ha indicado Montoro, quien, no obstante, ha señalado que "cada uno tiene la libertad de expresión" para señalar lo que considere oportuno a pesar de que no fuese un asunto a tratar en el CPFF, convocado para aprobar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas.

En este sentido, ha insistido en que los asistentes tienen la "libertad" para expresar lo que deseen, aunque los puntos planteados sean "completamente discrepantes con los del Gobierno". "Lo importante era el orden del día del CPFF", ha enfatizado.

El vicepresidente catalán ha asegurado a su salida de la reunión que ha aprovechado el encuentro para defender ese "compromiso de celebrar un referéndum para hacer la independencia" de Cataluña, así como para expresar su preocupación por que repunten los tipos de interés y se complique "la gestión de las deudas públicas".

Cataluña, Valencia y Baleares han sido las tres únicas comunidades que han votado este jueves en contra de la senda de déficit aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades autónomas para el trienio 2017-2019. En concreto, se ha alcanzado un acuerdo de relajación del déficit autonómico en una décima, hasta el 0,6%, en 2017, y se han fijado los de 2018 (0,3%) y 2019 (0%).

Junqueras ha afirmado que a juicio de su Gobierno las cifras son "absolutamente alejadas de las necesidades de los ciudadanos y de lo que los ciudadanos merecen", lo que ha motivado su voto en contra.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad