Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro insiste en que los catalanes sólo podrán decidir su futuro en convocatorias "legales y con garantías"

ERC dice que el Gobierno "se arrepentirá" de vetar la consulta, igual que "se muerde las uñas" por frenar el Estatut y el pacto fiscal
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que los catalanes, igual que el resto de los españoles, podrán "participar para decidir su futuro" siempre que se celebre una convocatoria "legal y con garantías", como ha defendido que han realizado ya en una veintena de ocasiones desde que se instauró la democracia en España.
Montoro ha hecho así alusión a las convocatorias electorales para "elegir a sus representantes políticos" o los referendos celebrados "para dar su opinión sobre aquellas cuestiones que se puedan legalmente someter" a esta consulta popular. "La respuesta es aplicar la Constitución, aplicar la ley", ha resumido el ministro.
En el Pleno del Congreso, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el encargado de responder al portavoz de ERC, Alfred Bosch, sobre los planes del Gobierno para la consulta planteada en Cataluña el próximo 9 de noviembre y la alternativa que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "¿Van a prohibir todo?, ¿también la nueva propuesta?", ha preguntado.
Sin embargo, Montoro no ha entrado a analizar directamente la nueva forma de consulta planteada por Mas y ha insistido en que las "propuestas políticas" deben presentarse por los cauces legalmente establecidos, por lo que ha animado a ERC a presentar ante las Cortes Generales su propuesta de reforma de la Constitución.
ERC: EL GOBIERNO, EL TERMINATOR DE LA POLÍTICA
Ante esta respuesta, el portavoz de ERC ha devuelto el envite al Gobierno y le ha solicitado que presente alguna "alternativa" a su propuesta soberanista, a la vez que le ha acusado de actuar como "el 'Terminator'" de la política, "destruyendo" todo lo que se les presenta.
En este sentido, Bosch ha reprochado al PP que impugnara el Estatut de Cataluña o rechazara la propuesta de pacto fiscal que hizo la Generalitat, decisiones por las que cree que ahora "se muerden las uñas" y que hubieran podido ofrecer una solución al actual conflicto. "Ahí había una posible solución y ahora se arrepienten. En la consulta también hay una posible solución y se arrepentirán", ha advertido.
El portavoz de ERC ha insistido en que "votar es una solución" y, esgrimiendo la papeleta que quieren someter a votación el próximo 9N, ha advertido de que votar es la manera de resolver las cosas "pacíficamente, cívicamente y democráticamente".
"Perderán porque se dedican a prohibir, destruir y amenazar --ha avisado a los miembros del Ejecutivo--. No les asiste ni la razón ni el derecho. Votar es un derecho, impedir voto no es derecho. La libertad es derecho, impedir libertad no es un derecho".
LA CONSTITUCIÓN ES LA GARANTIZA LA LIBERTAD
Montoro ha contraatacado recordando a ERC que no apoyó el Estatut que "ahora tanto defiende" y reprochando a la formación independentista su presencia en el Gobierno tripartito catalán que "arruinó" a la comunidad y "la dejó con un déficit público el doble del objetivo y en la senda de destrucción de puestos de trabajo".
Además, ha rechazado que ERC se presente como "el hálito de la libertad" y ha insistido en que la Constitución es la que garantiza esa libertad. "Esa misma Constitución que garantiza que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley en derechos y obligaciones", ha sostenido.
Por ello, ha recordado que ya existen procedimientos establecidos para cambiar las leyes y la Carta Magna y ha vuelto a animar a ERC a presentar una reforma legalmente. "No se salga de la ley", ha vuelto a insistir.