Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro defiende la labor "fundamental" de la administración periférica pero niega que se esté ampliando su estructura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este martes la labor "fundamental" de la administración periférica del Estado pero, ante las sospechas del PSOE, ha garantizado que no se está ampliando su estructura y está sujeta a los mismos planes de reforma que el resto de administraciones.
Así lo ha sostenido Montoro en la Cámara Alta preguntado por el senador socialista Gregorio Ramón Medina, que ha asegurado que existen "más que fundadas sospechas" de que el Gobierno tiene la "obsesión" de conseguir la máxima concentración de poder posible y decidir desde "la metrópolis" el "destino" de todos los ciudadanos del país.
Montoro ha garantizado que la administración periférica, relativa a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, está sujeta a la misma reforma que el resto de administraciones públicas y ha retado al senador socialista a demostrar sus acusaciones.
Según el ministro, el Gobierno está trabajando en aspectos como la eliminación de duplicidades, la simplificación administrativa o la introducción de la administración electrónica "al mayor ritmo posible". "Si le consta otro planteamiento le pido que me lo remita por escrito porque no tengo ninguna constancia de que haya habido una ampliación del perímetro de la administración periférica del Estado", ha ironizado.
Montoro ha dejado así claro que el Gobierno trabaja por el desarrollo del Estado de las autonomías y, dentro de él, la administración periférica del Estado es "fundamental" para el "buen entendimiento" entre las administraciones públicas de España.
Sin embargo, estos argumentos no han convencido al senador socialista, que ha acusado al Gobierno de contar con las autonomías ni entidades locales en el proyecto de reforma de la administración y le ha reprochado el "cuestionado" proyecto de reforma local.
EL MODELO DEL PSOE "CADUCÓ" EN 2011
"Si no tienen un modelo territorial claro para el país, los socialistas les prestamos el nuestro a interés cero", ha ofrecido al ministro, que ha respondido que el plan del PSOE "caducó" en 2011 y fue el responsable de la crisis económica en la que está sumido el país y la pérdida de millones de puestos de trabajo.
Dicho esto, Montoro ha insistido en su ofrecimiento de consenso en la tramitación de la reforma local y ha ampliado esta voluntad de entendimiento a la reforma de las administraciones públicas propuesta y que está en desarrollo.