Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro asegura que no hay "ni el mínimo atisbo de recentralización" en la reforma de las Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que no existe "ni el mínimo atisbo de recentralización" en la reforma de las Administraciones Públicas que ha puesto en marcha el Gobierno.
Así lo ha asegurado durante el Pleno del Congreso al ser preguntado por el diputado del PNV Emilio Olabarría sobre si el Gobierno piensa "que la modernización de las Administraciones Públicas puede realizarse al margen de la distribución de competencias prevista en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía".
"No pensamos que la reforma de las Administraciones Públicas tenga que desconocer ni la Constitución ni los estatutos de autonomía, sino lo contrario. Lo que estamos haciendo ya es insertar esa reforma en los pretextos constitucionales y en los estatutos de autonomía", ha asegurado Montoro.
En este sentido, Montero ha defendido que con su reforma, el Gobierno no pretende recentralizar sino simplificar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, agilizar la administración electrónica y reducir la morosidad, si bien se ha mostrado dispuesto a aclarar lo que sea necesario para "evitar equívocos" a este respecto.
No obstante, ha pedido no "convertir" el modelo del Estado Autonómico en un problema porque ya no lo es. "Gracias al esfuerzo de esas autonomías España entera y el País Vasco están saliendo de la crisis", ha añadido.
PNV: "MORDISCOS" A LAS INSTITUCIONES FORALES
Por su parte, el diputado del PVN ha denunciado que "proyecto de ley tras proyecto de ley y real decreto ley tras real decreto ley" el Gobierno está "dando un mordisco a las instituciones forales" y "vulnerando el principio dispositivo en el que se basa el hecho autonómico".
"Lo están haciendo incorporando elementos nuevos de recentralización", ha asegurado Olabarría, para añadir que "no hay elementos objetivos" que justifiquen las palabras de Montoro cuando asegura que no se está produciendo dicha recentralización de competencias.