Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro, "receptivo" a trabajar en el fondo de compensación para 2014 propuesto por Fabra para obtener 1.500 millones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado este miércoles "receptivo" a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de que el Gobierno habilite un fondo transitorio de nivelación para 2014 y ha manifestado su voluntad de "ponerse a trabajar ya conjuntamente" en este planteamiento con el que el gobierno pretende obtener 1.500 millones para sanidad, educación y bienestar social.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat, el jefe del ejecutivo valenciano se ha reunido este miércoles en Madrid con Montoro, por espacio de una hora, tras asistir al Comité Ejecutivo Nacional del PP. De acuerdo con las mismas fuentes, el titular de Hacienda se ha mostrado "receptivo" a la propuesta del "fondo transitorio de nivelación" y ha expresado la voluntad de ponerse a "trabajar ya" para buscar una fórmula que dé forma al planteamiento.
Desde la Generalitat se ha apuntado que el ministro ya disponía del informe elaborado por el denominado Comité de Sabios de los Rey Jaime I que contemplaba una fórmula transitoria que reportase a la Generalitat fondos adicionales para financiar sus competencias sociales a la espera de la reforma del modelo de financiación autonómica.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, advirtió este martes de nuevo al Gobierno central de que la Comunidad Valenciana no podía "esperar a 2015" para la aplicación de un nuevo modelo de financiación autonómica porque el desfase de las inversiones en sanidad y educación con el actual sistema asciende a 1.500 millones, una cantidad "inasumible" para las arcas valencianas. Por ello, reclama un "fondo transitorio de nivelación" para las autonomías que perciben una financiación "por debajo de la media".