Montserrat Nebrera deja el PP para iniciar su propio proyecto político

La diputada explica en una carta a Rajoy que renuncia por no poder regenerar el partido

Asegura en su libro que Aznar le dijo que Cataluña era "una población enferma"

Montserrat Nebrera, en imagen de archivo. Foto: EFE.

En la misiva , a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, la diputada admite que ha fracasado en los objetivos de regeneración interna e ideológica que perseguía, y que la lealtad al partido y la capacidad de mantener un cierto criterio propio son máximas incompatibles.

Ella misma definió, el día que llegó, cuál era el «dilema» del PPC: "Trabajar por Catalunya y ser capaz de hacerse entender en Madrid". Los acontecimientos han demostrado la dificultad de casar ambos objetivos. Por ello, Nebrera afirma en la carta: "Cualquier aportación que pueda hacer habrá de partir de la renuncia personal. Por eso me voy".

La soledad en la que se encontraba Nebrera en el PP catalán comenzó el día que su valedor, Josep Piqué, dio el mismo portazo que ahora ha secundado la que fue su número dos en las elecciones autonómicas del 2006. Había sido su apuesta personal, una apuesta heterodoxa alejada de la línea oficial. Demasiado alejada. Su intención era eliminar la "imagen estigmatizada" del PP en Cataluña, de la que culpaba a las "estridencias" de la dirección nacional.

 

Críticas a miembros del partido, incluido Aznar

En un libro que la diputada catalana acaba de escribir, Nebrera deja entrever que está dispuesta a encabezar un proyecto propio de cara a las elecciones autonómicas de 2010. "Me voy. Les propongo que vengan conmigo a otro lugar", invita. Asimismo, la diputada recoge en sus páginas una entrevista mantenida con Aznar en la que asegura que el ex presidente le dijo que Catalunya era "una población enferma" y que el objetivo del PP en la comunidad pasaba por mantener "de forma irreductible" el 20% del electorado que ayudase a la formación a obtener la presidencia en España.

Las críticas de Nebrera se extienden también a otros miembros del partido como la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, con quien rivalizó por este cargo. De ella dice que no tiene credibilidad y asegura que le llamó para ofrecerle una portavocía adjunta en el Parlament a cambio de no presentar su candidatura en el congreso 'popular'.

Además de criticar el funcionamiento interno de los partidos, subraya que su número de militante no es el 31.348 como se vio cuando en 2007 se afilió al PP y duda que la formación en Catalunya tenga "ni la cuarta parte" de los afiliados que asegura tener.

El PP mantiene abiertos dos expedientes contra la diputada, uno por burlarse del acento de "chiste" de la ya ex ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y otro por considerar que el partido en Catalunya era un "cortijo", así como que por definir a Camacho como "farisea" por sumarse a las críticas al coche oficial del presidente del Parlament, Ernest Benach.

Además, a la dirección catalana tampoco le gustó que cuestionara la parte del recurso del PP al Estatut referida a la financiación.

Nebrera fue la única candidata que disputó la presidencia del PP catalán a Alicia Sánchez Camacho en el congreso de julio de 2008, en el que obtuvo un respaldo del 43 por ciento ante el 56 por ciento que eligió a Camacho como nueva presidenta.

La diputada popular llegó al PP catalán de la mano del ex presidente Josep Piqué, aunque no se afilió al partido hasta octubre de 2007 cuando Daniel Sirera aún presidía la formación.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad