Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales nombra una nueva vocal en la Corte Electoral tras la renuncia de su presidente

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró hoy a Roxana Ybarnegaray Ponce como nueva vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) tras la renuncia de José Luis Exeni como presidente de este organismo.
De este modo, se completa el quórum necesario para que la Sala Plena de la CNE designe un nuevo presidente de entre los tres vocales que la componen: Amalia Oporto, Antonio Costas y ahora Roxana Ybarnegaray, explicaron a Efe fuentes de este organismo.
Tras tomar juramento a Ybarnegaray en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz, Morales admitió que siempre hay dificultades para garantizar las transformaciones que necesita Bolivia y personas que "no están preparadas" para asumir esa responsabilidad.
Pese a esas debilidades, el Gobierno va a seguir adelante." Nadie nos intimidará ni asustará por más que preparen acciones de provocación contra el pueblo boliviano", aseguró el presidente.
Morales también se mostró seguro de que la derecha buscara nuevos pretextos para intentar frenar las elecciones generales del seis de diciembre y pidió que nadie tenga miedo del pueblo y de su voluntad soberana.
Tras recordar que la Corte Electoral tiene la obligación de garantizar esos comicios, Morales expresó su deseo de que la nueva vocal de la Corte contribuya, con su experiencia y trayectoria, a este fin.
También reclamó transparencia a los vocales nacionales y departamentales de una administración electoral que debe organizar en pocos meses unos comicios con muchas novedades como el nuevo padrón biométrico, el voto de los bolivianos en el exterior y delimitar las llamadas "circunscripciones indígenas".
Recordó que el Gobierno ya ha desembolsado 15 millones de dólares de los 35 necesarios para elaborar el nuevo censo electoral, tarea para la que Morales además comprometió el apoyo de todas las instituciones del Estado y de las fuerzas sociales de Bolivia.
La nueva vocal de la CNE -que ya desempeñó esa tarea entre los años 2001 y 2005- hizo un llamamiento a los miembros tanto nacionales como regionales de la administración electoral a constituirse "en un solo cuerpo cohesionado y transparente".
También les invitó a demostrar "la eficiencia, transparencia e imparcialidad" de esta institución ante los desafíos que representan tanto las elecciones generales de diciembre como las departamentales y municipales de abril de 2010.
"El país nos espera y no podemos defraudarlo" dijo Ybarnegaray, quien garantizó que su actuación se ceñirá a los principios de la honestidad, ética, legalidad, independencia e imparcialidad en que se basa el régimen electoral.
Nacida en Sucre (sur), en 1952, Roxana Ybarnegaray Ponce es socióloga y tiene un postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y un título de maestría en Sociología, ambos en México.
Además de haber sido vocal de la CNE durante cuatro años, Ybarnegaray ha ocupado en los dos últimos años cargos directivos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y ha sido consultora en Bolivia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tras conocer la designación de Ybarnegaray, el líder del partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), instó a la nueva vocal a demostrar "probidad, ecuanimidad e imparcialidad" en el cargo.
De forma sorpresiva, el hasta hoy presidente de la Corte Electoral boliviana, José Luis Exeni, anunció su renuncia "irrevocable" cuando quedan apenas siete meses para las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que Morales optará a la reelección.
La designación del nuevo presidente de la Corte Electoral podría producirse el próximo lunes, según fuentes de este organismo.