BOLIVIA-GOBIERNO

Morales amplía su Gobierno para aplicar la nueva Constitución y afrontar el año electoral

El presidente Evo Morales abrió hoy la nueva etapa constitucional de Bolivia con una remodelación de su Gobierno, que amplió hasta 20 ministros y con el que encarará la aplicación de la Carta Magna y las elecciones del 6 de diciembre.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), saluda a varios ministros luego de tomarles juramento durante un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz. EFE

Morales tomó juramento a sus colaboradores en el Palacio de Gobierno de La Paz, un día después de promulgar la nueva Constitución con la que pretende la segunda fundación de Bolivia, tras su creación como Estado en 1825.

El gobernante indígena e izquierdista enfatizó que este es el primer gabinete del "Estado plurinacional" de Bolivia a partir de la nueva Carta Magna, la décimo sexta en la historia del país, aprobada en un inédito referendo el 25 de enero con el 61 por ciento de los votos.

Aseguró a sus ministros que "la gran responsabilidad" en la etapa "de transformación" que se abre en el país no es responder ante el presidente, "sino ante el pueblo" y les reclamó "compromiso político e ideológico" y "capacidad de gestión".

"Aquí no venimos para figurar, sino para trabajar. Aquí no estamos por la plata, sino por la patria. Aquí no estamos detrás del dinero, aquí estamos por el pueblo", afirmó Morales.

En nombre del gabinete, el canciller aimara David Choquehuanca, quien fue ratificado en el cargo, destacó que "el cambio ha empezado con pie firme en Bolivia, pero aún no ha terminado".

Destacó las dificultades que han soportado Morales y su gabinete en sus tres años de Gobierno, porque, a su juicio, "nunca un presidente y sus ministros han sido tan atacados y calumniados", si bien recalcó que esa circunstancia los ha fortalecido.

Advirtió, no obstante, de que las calumnias y las insidias contra el actual Ejecutivo se intensificarán este año durante la campaña para las elecciones presidenciales convocada para diciembre de 2006.

En el nuevo Gobierno "plurinacional", el número de ministros aumenta de 17 a 20. Las novedades son la creación de los ministerios de Autonomías, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el de Medio Ambiente que se fusionó con el de Aguas.

Morales mantiene al núcleo "duro" de su Gobierno: Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (Interior), Alfredo Rada, Defensa, Wálker San Miguel, cuestionados por la oposición que los acusa de promover los episodios violentos vivió el país el año pasado.

Una novedad es el cambio de ministro de Hidrocarburos con el nombramiento de Óscar Coca, que reemplaza a Saúl Ávalos y que se convierte en el cuarto titular del área en tres años.

Otros ministros ratificados son la de Justicia, la indígena quechua Celima Torrico; el de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; de Minería, Luis Alberto Echazú; Educación, Roberto Aguilar, y el de Salud, Ramiro Tapia.

También continúa en el gabinete Susana Rivero, quien asistió al acto de nombramientos en una silla de ruedas debido a problemas de salud. El Ministerio que dirige se denomina ahora de Desarrollo Productivo y Economía Plural en lugar de Producción y Microempresas

Asimismo se mantiene Héctor Arce como ministro de Defensa Legal del Estado, antes llamado de Defensa Legal de las Recuperaciones estatales (nacionalizaciones).

Siguen en el gabinete pero cambiaron de área Wálter Delgadillo, que pasa de Trabajo a Obras Públicas y Vivienda, y Carlos Romero, que va de la cartera de Desarrollo Rural al la de Autonomías, área que supone uno de los desafíos del cuarto año de gestión de Morales.

De hecho, los gobernadores (prefectos) opositores y aliados en su demanda de autonomía de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija no están de acuerdo con los cambios en la descentralización que plantea la nueva Carta Magna, por considerarlos insuficientes.

En Pando, actualmente gobernada interinamente por un militar designado por Morales, también hay aliados de los autonomistas.

Por otra parte, René Orellana, hasta ahora ministro de Aguas, ocupará en adelante la cartera de Medio Ambiente y Aguas.

Una de las caras nuevas del Consejo de Ministros es Julia Ramos, una dirigente campesina que dirigirá Desarrollo Rural y Tierras.

También Noel Aguirre, que ocupará el ministerio de Planificación; Calixto Chipana en el de Trabajo; Pablo Groux en el de Culturas y Nardy Suxo en el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El mandatario resaltó que el proceso de cambio empieza por el propio Gobierno y por ello resaltó el carácter plurinacional del nuevo gabinete, de acuerdo con la Constitución ya vigente.

El gabinete está formado por tres indígenas (Choquehuanca, Torrico y Ramos), dos sindicalistas mestizos (Delgadillo y Chipana) y quince "intelectuales" de clase media, también mestizos.

Morales destacó que se siente "medio presidente", porque sigue "aprendiendo y entendiendo" las necesidades del pueblo, y dijo esperar que los cambios adoptados "se consoliden para toda la vida".

"Con eso no estoy diciendo que Evo se quede para toda la vida, como tratan de interpretar", dijo después de señalar que el servicio al pueblo "no es eterno, eso no es vitalicio, es temporal".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad