BOLIVIA-AUTONOMÍAS

Morales inaugura en Santa Cruz la primera oficina regional del Ministerio de Autonomía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en el centro de la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de sus opositores regionales, la primera oficina regional descentralizada del Ministerio de Autonomía.

Morales mostró su esperanza de que "arrancando desde Santa Cruz" con la nueva oficina se pueda "garantizar las autonomías" de forma que se implemente ese régimen en los departamentos y en las comunidades indígenas "lo antes posible".

"Es una obligación general la implementación de las autonomías teniendo ya una Constitución que recoge ese sentimiento del pueblo boliviano", agregó el mandatario.

La instalación inaugurada hoy es la primera Delegación de Coordinación, "una unidad desconcentrada que agilizará la implementación de las autonomías en el departamento" y, según un boletín ministerial, será dirigida por la jurista cruceña Helena Argirakis.

La implementación de un régimen autonómico en Bolivia está prevista en la nueva Constitución, que fue promulgada el pasado 7 de febrero tras haber sido aprobada en enero en un referéndum en el que oficialismo promovió el "sí" mientras la oposición defendió el "no".

Hace poco más de un año, la oposición regional de Santa Cruz impulsó en referéndum la aprobación de un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales no reconoce porque considera que la consulta fue ilegal y el texto aprobado inconstitucional.

Procesos similares fueron llevados a cabo en los departamentos de Tarija (sur), Beni (noreste) y Pando (norte).

El presidente pidió a los opositores regionalistas, que defienden los estatutos aprobados en los referendos del año pasado, que no insistan en la vigencia de éstos, en lo que considera un engaño al pueblo.

"No podemos engañar al pueblo boliviano, no podemos engañar al pueblo cruceño, tenemos un marco legal y constitucional (...) que hay que cumplir", dijo el mandatario.

El presidente destacó la "obligación de cumplir con las normas vigentes" y pidió a los opositores "adecuar" lo que llamó "propuestas de estatutos autonómicos" a la nueva Constitución.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad