BOLIVIA-PERÚ

Morales coincide con García en que es de tontos pelearse pero le pide respeto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras polemizar en los últimos días con su homólogo peruano, Alan García, afirmó hoy que coincide con su afirmación de que es de "tontos" pelearse, pero le pidió respeto a la demanda marítima de su país.
Morales afirmó que, aunque tiene "profundas diferencias ideológicas con el presidente Alan García", comparte con él que sería "lo más tonto" pelearse entre latinoamericanos. EFE/Archivo

Morales afirmó en conferencia de prensa que, aunque tiene "profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales con el presidente Alan García", comparte con él que sería "lo más tonto" pelearse entre latinoamericanos.

Minutos antes de viajar a la cumbre entre países árabes y suramericanos en Qatar, el mandatario exigió sin embargo a su par peruano que "no ofenda a Bolivia diciendo que hubiera renunciado a un retorno soberano al mar".

Morales también dijo que lamenta mucho el "impasse con el Gobierno de Perú", con el que se encuentra inmerso en una polémica desde el pasado miércoles cuando García afirmó que Bolivia "hace rato" renunció a tener salida al mar.

La afirmación de García fue una respuesta a las críticas de Morales a la demanda que Perú presentó ante la Corte de Justicia de La Haya por los límites con Chile y que podría llegar a perjudicar la demanda marítima boliviana.

Morales se mostró hoy "abierto a mejorar las relaciones respetando las diferencias", que según él están en que García es un "neoliberal".

"Acepto, no nos peleemos, trabajemos juntos por nuestros pueblos", agregó el presidente, aunque insistió en que las manifestaciones de García sobre la renuncia de La Paz a recuperar una salida al mar habían sido "la peor ofensa a Bolivia".

Chile y Bolivia mantienen conversaciones sobre una agenda bilateral de trece puntos que incluye la exigencia de La Paz de obtener una salida al Pacífico.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, en la que Chile también venció a Perú a finales del siglo XIX.

La reivindicación de un acceso al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".

Morales también insistió en que cree que la demanda de Lima contra Santiago en La Haya ha sido presentada "inmediatamente" después de que se supiera que una de las alternativas que barajan Chile y Bolivia es un corredor que pasa por territorios que fueron peruanos.

"Cuando el Gobierno peruano escucha que sería un corredor en la frontera con Chile y Perú, inmediatamente presenta la demanda. Esa es la mejor forma de perjudicar", dijo.

El presidente, aunque aclaró que ese corredor "no es una propuesta oficial", sí reconoció que es una de las opciones que se barajan en las conversaciones con el Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, opinó que los avances en las conversaciones se vieron dificultados por la inestabilidad política vivida en Bolivia el año pasado y el hecho de que este año se celebrarán elecciones presidenciales tanto en La Paz como en Santiago.

"Si no hubiera sido por estos conflictos generados en Bolivia por la derecha y los neoliberales, hubiéramos avanzado bastante", dijo el presidente al tiempo que lamentó que las conversaciones también se vean interferidas por los comicios en ambos países.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La kitesurfista y el tiburón

Una joven kitesurfista estaba domando las olas en una playa de Australia cuando, de repente, apareció un tiburón blanco. Al principio no se percató del animal, pues pensó que era la sombra de la cometa que ella misma estaba usando. Lo descubrió gracias a un dron.

¡Es Godzilla!

El gigantesco cocodrilo que pasea por Florida delante de los turistas

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad