BOLIVIA-CONSTITUCIÓN

Morales acepta que observadores supervisen la aplicación de la Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy de acuerdo con que observadores internacionales supervisen la aplicación de la nueva Constitución y el régimen de autonomías en su país, como han planteado algunos sectores de la oposición.

"El Gobierno nacional es transparente, no tiene miedo a nadie. Veedores, vengan de donde vengan, serán bienvenidos y será para implementar las autonomías en las distintas regiones del país o la nueva Constitución Política del Estado", dijo Morales.

En un discurso pronunciado durante un acto de graduación de 19 nuevos generales y contraalmirantes de las Fuerzas Armadas, Morales sostuvo que con la presencia de los observadores internacionales también se aplicará la reforma sobre las tierras.

El Gobierno intenta llevar adelante una reforma por la que se expropiarán latifundios que no cumplan funciones económicas o sociales o que mantengan aún en un régimen de servidumbre a indígenas o campesinos.

Las primeras expropiaciones ordenadas en el sureste del país a varios terratenientes, entre ellos un estadounidense, han chocado con la resistencia de los empresarios agrícolas que han anunciado acciones legales y protestas para impedirlas.

Morales destacó ante los jefes militares que llegó la hora de aplicar los cambios por los que han luchado los movimientos indígenas de Bolivia y pidió a las Fuerzas Armadas que mantengan su respaldo a las reformas.

Los prefectos (gobernadores) opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca han rechazado el modelo autonómico que fue propuesto en la nueva Constitución por considerar que es insuficiente para sus regiones.

Además, esos prefectos se niegan a reunirse con Morales para discutir la aplicación de las autonomías en un Consejo creado por el Gobierno junto a otros cinco prefectos oficialistas y delegados de los movimientos sociales y las asociaciones municipales.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, fue quien planteó que el diálogo se haga con las garantías de la comunidad internacional, que participó en la mediación de la crisis política vivida el año pasado por el enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

Los dirigentes cívicos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, además de los de Pando, resolvieron que la próxima semana se reunirá otra vez el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que en su momento aglutinó a todas las fuerzas opositoras a Morales.

La reunión fue convocada "para defender la democracia" el próximo viernes 27 en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y Chuquisaca.

Esta convocatoria y la reciente detención de siete opositores de la región de Pando, acusados de participar en la masacre de varios campesinos en septiembre pasado, han avivado de nuevo la tensión entre el Gobierno y la oposición.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad