ANDINOS-UE

Morales pide una cumbre de presidentes de la CAN para decidir el futuro de la negociación con la UE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se convoque una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN) para decidir el futuro de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Morales insistió en defender la negociación "bloque a bloque" de la CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la UE y en que la modificación de esa fórmula sólo se puede decidir en una cumbre de los cuatro presidentes andinos.

"Si en una reunión de jefes de Estado de la región andina tomamos otra posición con argumentos, lo vamos a respetar", dijo el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Espero que haya una reunión de jefes de Estado de la CAN para nuevamente ponernos de acuerdo, o que se respete la última decisión que tomamos en Guayaquil", insistió.

La exigencia boliviana de que se respete el "bloque a bloque" ha provocado una crisis interna en el interior de la CAN porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen negociaciones bilaterales con la UE de cara a firmar un acuerdo de asociación comercial.

La Paz se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha llegado a solicitar la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.

La presidencia pro témpore de la CAN, que ejerce Ecuador, decidió cancelar este martes un encuentro de representantes de la UE y el bloque andino por la inasistencia de Bolivia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad