ANDINOS-UE

Morales pide una cumbre de presidentes de la CAN para decidir el futuro de la negociación con la UE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se convoque una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN) para decidir el futuro de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Morales insistió en defender la negociación "bloque a bloque" de la CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la UE y en que la modificación de esa fórmula sólo se puede decidir en una cumbre de los cuatro presidentes andinos.

"Si en una reunión de jefes de Estado de la región andina tomamos otra posición con argumentos, lo vamos a respetar", dijo el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Espero que haya una reunión de jefes de Estado de la CAN para nuevamente ponernos de acuerdo, o que se respete la última decisión que tomamos en Guayaquil", insistió.

La exigencia boliviana de que se respete el "bloque a bloque" ha provocado una crisis interna en el interior de la CAN porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen negociaciones bilaterales con la UE de cara a firmar un acuerdo de asociación comercial.

La Paz se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha llegado a solicitar la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.

La presidencia pro témpore de la CAN, que ejerce Ecuador, decidió cancelar este martes un encuentro de representantes de la UE y el bloque andino por la inasistencia de Bolivia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad