Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos viaja hoy a Asia Central con empresarios para facilitar negocios

En la imagen, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de cuatro días por Asia Central acompañado de una delegación de empresarios para tratar de favorecer acuerdos comerciales con las ex repúblicas soviéticas de Kazajistán, Uzbekistán y Turkmenistán.
El viaje tiene como segundo objetivo estrechar las relaciones políticas con los tres países y entablar acuerdos para que los aviones militares españoles tengan un permiso temporal para sobrevolar su espacio aéreo rumbo a Afganistán.
Moratinos llegará esta tarde a Astaná, la capital de Kazajistán, un país con el que España va a firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica que le convertirá en un socio privilegiado de una de las potencias emergentes de la región, gracias a sus ingentes reservas de gas y petróleo.
Kazajistán, con quince millones de habitantes y una superficie cinco veces superior a la de España, ofrece importantes oportunidades en materia de infraestructuras ferroviarias y viarias atractivas para las compañías españolas en el actual contexto de crisis.
La delegación empresarial que acompaña al ministro está compuesta por representantes de Repsol YPF, Indra, Maxam, Iberdrola, Talgo, Técnicas Reunidas y Tectronic.
Para promover un mayor intercambio comercial, Moratinos firmará junto con su colega kazajo, Marat Tazhin, un convenio para evitar la doble imposición fiscal.
En paralelo a la agenda de contactos que tendrán los empresarios, Moratinos se reunirá con otras autoridades del país y con su presidente, Nursultán Nazarbáyev, a quien le une una estrecha amistad con el Rey.
Nazarbáyev ha estado en el poder desde la independencia de la URSS en 1991, aunque la oposición le acusa de impedir el pluralismo político y aspirar a perpetuarse en la presidencia.
La agenda de Moratinos en Astaná incluye su participación en el III Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales.
El ministro llegará mañana, jueves, por la tarde a Uzbekistán, un país con el que España también quiere fomentar su cooperación económica ante las perspectivas de negocios en sectores como la agricultura, el textil, los minerales y el turismo.
Se entrevistará además con su presidente, Islam Karimov, quien al igual que Nazarbáyev, permanece aferrado al poder desde la secesión en 1991 y que se ha caracterizado por su lucha contra el integrismo islámico con mano dura.
Desde Tashkent, la capital uzbeka, Moratinos se desplazará el sábado a la histórica ciudad de Bujara, situada en la Ruta de la Seda, para visitar la Universidad, famosa en la Edad Media.
La última escala de la gira será Turkmenistán, uno de los países más herméticos del mundo, donde la delegación permanecerá pocas horas para llevar a cabo contactos exploratorios de índole comercial.
En los tres países, Moratinos tiene previsto apalabrar acuerdos para facilitar el tránsito de las tropas españolas y el transporte de material de defensa hacia Afganistán, ante la posibilidad de cierre de la base de Manás (Kirguizistán).
El titular de Exteriores ya hizo una gira por Asia Central en abril de 2007 en su condición de presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).