ESPAÑA-ECUADOR

Moratinos se verá con Correa en Quito para favorecer un acuerdo sobre Repsol

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá el próximo miércoles en Quito con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para tratar de favorecer un acuerdo sobre el contencioso que el Gobierno ecuatoriano mantiene con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

Moratinos se verá durante la visita con empresarios españoles para evaluar la situación de sus inversiones en Ecuador y firmar el acuerdo de reciprocidad para que los ciudadanos ecuatorianos que residen legalmente en España puedan votar en las elecciones municipales.

El viaje a Quito, el primero desde que es ministro de Exteriores, se prolongará hasta el viernes para clausurar la reunión de embajadores españoles en América Latina, que inaugurará un día antes la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

El conflicto entre Ecuador y Repsol se abrió en 2007, pocos meses después de la llegada a la presidencia de Correa y de su anuncio de que se debían revisar los contratos de las grandes petroleras extranjeras para equilibrar sus ganancias con las del Estado.

Las amenazas de expulsión por parte del Gobierno ecuatoriano llevaron a Repsol a presentar varias demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Después de algunos acercamientos, el litigio ha vuelto a agravarse por la orden dictada por Correa el pasado día 14 de reclamar a Repsol y a la francesa Perenco el pago de impuestos por las ganancias extraordinarias obtenidas por la explotación de crudo.

Trinidad Jiménez, en un encuentro con periodistas, ha afirmado que las conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y la compañía están abiertas y que la presencia de Moratinos en Quito puede ayudar a resolver las discrepancias.

"No podemos entrar en la negociación, pero sí favorecer. Es un proceso largo y complicado al tratarse de un cambio en la modalidad del contrato y en la fiscalidad aplicada", ha explicado la secretaria de Estado.

Según Jiménez, la voluntad de Correa es que Repsol se quede en Ecuador, como también desea el Ejecutivo español. "Queremos que se mantenga la inversión y se llegue a un acuerdo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano", ha añadido.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, el quinto mayor productor de crudo de América Latina.

La política migratoria será otro asunto de conversación por el interés de Moratinos en dejar claro a Correa que las medidas que viene aprobando la UE no van en contra de los extranjeros que residen legalmente en Europa, sino de la inmigración clandestina.

El ministro le trasladará además el interés de España en que Ecuador se sume a Colombia y Perú en el proceso de negociación para lograr un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina.

Al margen de Correa, Moratinos se reunirá con su colega ecuatoriano, Fander Falconí, con quien firmará el convenio sobre el derecho de voto y evaluará los proyectos de canje de deuda que hay en marcha por valor de 40 millones de euros (50 millones de dólares) en áreas como salud, infraestructuras y educación.

Moratinos se desplazará el jueves a las Islas Galápagos para visitar el centro de preservación animal que hay en la isla de San Cristóbal en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Ese mismo día, comenzará la conferencia de embajadores españoles en la que también participará el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar.

Moratinos será el encargado de clausurarla el viernes antes de regresar a Madrid.

Este foro, que cumple su tercera edición, abordará la política de España con América Latina, la relación de la región con Estados Unidos y la UE, los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas y la situación de las empresas españolas, entre otros asuntos.

Moratinos llegará a Quito procedente de Washington, donde mantendrá el martes su primera reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¿Sirve para algo la homeopatía?

En 200 años de historia la homeopatía no ha demostrado científicamente que sea capaz de curar más allá del efecto placebo, y desde hace unos días los preparados homeopáticos que se vendan en Estados Unidos van a tener que advertirlo con una etiqueta en sus envases que informe de que "no existen evidencias científicas" de que ese producto funcione

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

¡Qué no te duela!

¿El vino te da dolor de cabeza? Aprende cómo puedes evitarlo

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad