La expulsión de Yáñez

Moratinos cree que Cuba se "equivoca" aunque aboga por nueva etapa con UE

El presidente de la Eurocámara tilda de "error" la expulsión de Yáñez

Exteriores avisa de que estas actuaciones no ayudan a la relación bilateral

Cuba justifica la expulsión de Yáñez por sus "leyes internas"

Luis Yáñez habla de "torpeza" por parte del régimen castrista

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se ha reunido con el embajador de Cuba en España, Alejandro González Galiano, para pedirle explicaciones por la expulsión de su país de Luis Yáñez. El Gobierno cubano se ha justificado alegando la "aplicación de las leyes internas" de la isla, mientras que el Ejecutivo español ha dicho que espera que este tipo de "incidentes" no se vuelvan a producir porque "no ayudan al desarrollo de las relaciones entre los dos países". 

Según el comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, De Laiglesia ha expresado ante Alejandro González la "condena del Gobierno español" a la no admisión de Yáñez, que llegó en al aeropuerto de La Habana con un visado de turista, al igual que su mujer, la diputada Carmen Hermosín, a la que las autoridades cubanas sí estaban dispuestas a dejar entrar.

Condena desde la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, tildó hoy de "error" la decisión de las autoridades cubanas de impedir la entrada al eurodiputado español Luis Yáñez, que pretendía pasar unos días de vacaciones en la isla."Es un gran error por parte de las autoridades de Cuba, que no tienen una actitud cooperadora", dijo Buzek, según su portavoz.

El líder de la Eurocámara, del grupo conservador, condenó especialmente esta actitud cubana de "cerrar la puerta" porque "la presidencia española de la UE acaba empezar y ha hecho de la cooperación con Latinoamérica uno de los asuntos prioritarios".

Relaciones con la UE

El comunicado no menciona si este episodio puede tener algún tipo de repercusión en la intención del Gobierno español, manifestada en reiteradas ocasiones por el ministro Miguel Ángel Moratinos, de intentar lograr -durante su semestre de presidencia de la UE- el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones a avances en democracia y derechos humanos.

Sin embargo, el ministro Moratinos lo ha aclarado todo posteriormente en un encuentro con corresponsales europeos y estadounidenses. Aunque ha afirmado que el régimen cubano se ha "equivocado" al expulsar a Yáñez, ha anunciado que mantiene su plan de cambiar la relación de la UE con la isla.

El ministro ha admitido que la posición crítica del veterano eurodiputado con el régimen castrista no es del agrado de las autoridades de La Habana, pero ha añadido: "De ahí a expulsarle...".

"El aislamiento, el bloqueo y el embargo no llevan a nada. No han dado ningún resultado en 50 años", ha opinado el titular de Exteriores, que ha apuntado que abrir esta nueva etapa "no es cosa de un día o dos", sino que necesita tiempo.

No obstante, ha dejado claro que la nueva relación con Cuba iría acompañada de iniciativas a favor del respeto de los derechos humanos en la isla, donde hay alrededor de 200 presos políticos.

El protagonista del incidente

Ha sido el propio protagonista del incidente, Luis Yáñez, quien en rueda de prensa desde Sevilla, ha pedido que su inadmisión en Cuba no interfiera en la búsqueda de unas nuevas relaciones de la Unión Europea con las autoridades de la isla, ya que, según cree, la Posición Común debe ser revisada al haberse quedado obsoleta tras 15 años de vigencia.

Yáñez se ha mostrado sorprendido de que el embajador cubano le haya dicho al secretario de Estado para Iberoamérica que su viaje no era "inocente" y ha querido dejar claro que, aunque tenía pensado telefonear y reunirse con amigos y conocidos "demócratas", cuando acudió a la isla su agenda "aún estaba en blanco" al tratarse de un viaje privado. El eurodiputado considera una "torpeza" y un error" su expulsión.

Antecedentes

Sin embargo, ésta no es la primera vez que Cuba rechaza la entrada o expulsa a políticos españoles en los últimos años.

En octubre de 2004, vetó el acceso al secretario de Relaciones Internacional del Partido Popular, Jorge Moragas, cuando también iba con visado de turista junto con dos diputados holandeses con la intención de reunirse con disidentes cubanos.

En mayo de 2005, el régimen castrista ordenó la expulsión de las entonces senadoras del PP Rosa López Garnica e Isabel San Baldomero cuando se encontraban como turistas.

En aquella ocasión, el Gobierno de La Habana también quiso expulsar al diputado de CiU Jordi Xuclá, quien finalmente permaneció en la isla. EPF/EBP

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad