ESPAÑA-CUBA

Moratinos viaja a Cuba el lunes para apoyar el proceso por los derechos humanos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que el próximo lunes viajará a Cuba para apoyar el esfuerzo que se está llevando a cabo entre la Iglesia católica y las autoridades locales para mejorar la situación de los derechos humanos en el país.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, ha señalado que durante su estancia en Cuba, que se prolongará hasta el martes, seguirá llevando a cabo "todos los esfuerzos de diálogo" y se ha mostrado convencido de que habrá resultados positivos en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en la isla.

Preguntado por si se ha movido algo en Cuba en los últimos tiempos, ha dicho que sí, ha recordado que cada país tiene sus ritmos y ha añadido que lo que hay es una situación "muy compleja" y un debate "cada vez mayor".

Ha señalado que España tiene que respetar que las autoridades cubanas vayan liderando los procesos de reforma, "acompañándolos -ha dicho- para que se vaya mejorando la situación".

El ministro ha agregado que en este proceso el Gobierno debe estar a veces "exigente", en otras ocasiones "denunciando" casos como el del preso político Orlando Zapata, pero "nunca rompiendo el diálogo" que es el "instrumento esencial" en la acción diplomática española.

Sobre la situación del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, ha indicado que sigue siendo tratado médicamente y que su estado es "preocupante".

Ha añadido que la Iglesia, las Damas de Blanco, las autoridades norteamericanas y españolas han intentado convencerle de que deje la huelga de hambre porque "se pueden conseguir cosas sin necesidad de acudir a esa situación" y es mejor mantener "la capacidad política".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Desata su ira contra el coche

Un ciclista estampó su bicicleta contra la luna de un coche tras una discusión con una conductora en Manchester. Después, el hombre se dio a la fuga. "Estoy en shock. No sé por qué se puso tan furioso".

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

¿Te sentarías ahí?

Asiento con pene “exclusivo para hombres”

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad