Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moratinos dice que EEUU no ha hecho aún una petición concreta a España

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ofrece una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo, el 15 de junio de 2009. EFEtelecinco.es
Estados Unidos no ha formulado aún una petición concreta a España para que acoja a detenidos de Guantánamo, que podría producirse durante la visita que realizará esta semana a Madrid un alto cargo de Washington, dijo hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La UE y EEUU aprobaron hoy una declaración conjunta que permitirá que Washington abra las negociaciones bilaterales con los países comunitarios dispuestos a realojar a los detenidos que sean liberados por las autoridades estadounidenses.
Al menos nueve países de la Unión Europea, entre ellos España, han mostrado su disposición a realojar en su territorio a personas que sean liberadas de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba) porque EEUU no tiene pruebas de su implicación en actividades terroristas.
España es "favorable a acoger" a algunos de ellos, "pero tiene que esperar a que las autoridades norteamericanas" les "presenten una lista", afirmó Moratinos en una conferencia de prensa durante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que dio su visto bueno a la decisión comunitaria.
Moratinos añadió que hasta que no tengan una lista propuesta por EEUU y sobre la que pueda decidir el Gobierno es "muy difícil" precisar cuántos ex detenidos se pueden asentar en territorio español.
El enviado especial estadounidense para negociar el traslado de presos de Guantánamo, Dan Fried, llegará esta semana a Madrid para tratar la cuestión con las autoridades españolas.
Moratinos supuso que Fried les presentará una lista, aunque no lo puede "prejuzgar", y dijo que en las reuniones participará también personal del Ministerio del Interior.
Al llegar a la reunión, el titular de Exteriores dijo que España responderá "en un sentido en principio positivo", aunque recalcó que primero había que esperar "a que nos presenten la solicitud, el número y las personas que ellos creen que pueden ser acogidas en España".
Según la organización no gubernamental británica Reprieve, entre cuatro y seis de los detenidos de Guantánamo que pueden ser liberados estarían interesados en asentarse en España.
Varias ONG calculan que en el centro de detención de Guantánamo quedan en torno a 240 detenidos.
El ministro español recordó que la acogida de ex detenidos de ese centro corresponde a cada país comunitario, pero recalcó que la UE ha acogido de forma favorable la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y está de acuerdo en ayudar a Washington a alcanzar ese objetivo.
Moratinos explicó que el asentamiento de estas personas se puede hacer sin dificultades importantes dentro de la Europa sin fronteras del espacio Schengen, ya que "hay un mecanismo de información para que se sepa quiénes son los presos que son acogidos por cada Estado miembro".